Economía/Macro.- Las empresas exportadoras empeoran sus perspectivas de pedidos y empleo a largo plazo

| |
Europa Press | 17 abr, 2018 04:00

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han empeorado sus expectativas de pedidos y de empleo a largo plazo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2018 difundida este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En concreto, ha empeorado su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el primer trimestre y los próximos doce meses, pero han mejorado sus expectativas a tres meses, tal como refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que registró un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 24,9 puntos.

Igualmente, las empresas exportadoras han empeorado sus perspectivas de empleo para el primer trimestre, así como sus previsiones a tres y doce meses.

El ISAE se compone de tres indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a tres meses y perspectivas a doce meses.

Así, el indicador de balance de cartera de pedidos del primer trimestre se situó en 19,3 puntos, desde los 22,5 del trimestre anterior, mientras que las perspectivas a doce meses bajaron algo más de un punto, hasta los 38,1 puntos. Estos descensos no pudieron ser compensados por la mejora en más de cinco puntos, hasta los 30,2 puntos, de las expectativas a tres meses, lo que ha motivado la disminución del indicador general de pedidos.

Los encuestados perciben mayoritariamente una estabilidad en los márgenes de beneficio de exportación, pero una cierta evolución al alza en el comportamiento de los precios, según la encuesta.

Los tres factores más citados como influencia positiva sobre la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (47,1%), la competencia en calidad (22,3%) y los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (19,6%).

Por el contrario, los más mencionados como influencia negativa son: el precio de las materias primas (57,2%) la competencia internacional en precios (56,1%) y el precio del petróleo (43%).

PERSPECTIVAS DE EMPLEO

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción es más desfavorable que la del trimestre anterior.

De esta forma, los indicadores para el trimestre actual bajan un punto, las previsiones de contratación para los próximos tres meses se recucen dos puntos y las referidas a doce meses se contraen seis puntos. Por el contrario, el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación subió casi dos puntos, según Economía.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance actual de la cartera de pedidos empeora en todas las áreas consideradas, excepto en Latinoamérica y los países extracomunitarios. Sin embargo, las perspectivas a tres meses son más favorables para todos los destinos, salvo para Norteamérica.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (46,8%), Alemania (41,7%), Italia (23,9%), Portugal (22,5%), Reino Unido (21,7%), Estados Unidos (20,5%), México (12,6%), China (10,7%) y Países Bajos (10,6%).

Más noticias

12:49 iFLYTEK, líder chino en IA, invierte en el dispositivo ponible de Cyrcadia Asia para la detección del cáncer de mama

12:37 Economía.- Banco Santander, primera entidad que recibe la certificaciónAenor de asesoramiento de banca privada

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Santander se ha convertido en la primera entidad en España en obtener la certificación Aenor de banca privada en asesoramiento del patrimonio personal, informó la entidad.

12:31 Wall Street anticipa subidas pendiente de los resultados y de Trump y Putin

Los futuros de Wall Street anticipan subidas pendientes de los resultados empresariales, que comenzaron el viernes con los tres grandes bancos. Además, la bolsa estadounidense también estará atenta a la reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Valdimir Putin.

12:19 ¿'Throw back' de Iberdrola a la antigua directriz bajista?

Las caídas a lo largo de la semana pasada, aunque de cierta entidad, encajan dentro de los parámetros normales. En principio, todo forma parte de un 'throw back'.

12:26 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

12:44 DIA ya no tiene nada por debajo: los mínimos históricos

DIA acumula una caída del 50% en el año y ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos históricos, en los 1,97 euros (agosto de 2011).

12:07 RENEWABLE POWER INTERNATIONAL, S.A.

11:49 Economía.- Deutsche Bank sube más de un 6% tras adelantar un beneficio por encima de lo previsto

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS) Las acciones de Deutsche Bank subían más de un 6% en la Bolsa de Fráncfort, después de que el mayor banco alemán haya adelantado que espera lograr un beneficio neto de unos 400 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, frente a las expectativas del mercado, que apuntaban a un resultado neto de unos 159 millones.

11:34 El Executive MBA de doble titulación de Mannheim & Tongji logra el 58 puesto en el ranking de The Economist de 2018

11:48 Esta es la burbuja más grande de la historia y va a estallar, según Ron Paul

El ex congresista republicano y tradicional 'oso' (bajista) del mercado, Ron Paul, cree que el momento que vive Wall Street está más que inflado y que los inversores estarían ante la que sería la "burbuja más grande de la historia de la humanidad". En su opinión, cuando esta burbuja estalle va a partir en dos el mercado de valores, según declaraciones realizadas al programa 'Futuros Now' de CNBC.