Economía mexicana cerrara el 2015 con fortaleza y para el próximo año crecerá aún más: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera que implementación de reformas estructurales es clave para el año entrante

  • Economía crecerá 2.4% al cierre del 2015
  • Para 2016 calculan un crecimiento de 2.78%
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 16 dic, 2015 11:27
economia mexico

La economía mexicana sigue avanzando y presenta mejores perspectivas de crecimiento para la segunda mitad del sexenio, con lo cual cerrará 2015 con una recuperación apoyada en el consumo y la inversión, señaló Nelly Molina, presidenta saliente del el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La dirigente del IMEF resaltó “que el comportamiento favorable de algunas variables económicas durante el último trimestre de 2015 está impulsando a la economía y, pese a los ajustes hechos a lo largo del año, hacen factible que crezca 2.4%, por arriba del 2.14% del año pasado”.

Sobre la actividad económica, Nelly Molina resaltó que tras la desaceleración de 2013 y la ligera recuperación del año pasado, es factible que en 2015 la economía crezca más que en 2014, lo cual es buena noticia para el país.

En su última rueda de prensa en el cargo, informó que el IMEF estima un crecimiento de 2.78% con la posibilidad de alcanzar un mayor nivel, “pues el impacto económico propiciado por las reformas ya aprobadas ayudará a reactivar el ritmo económico nacional”.

Nelly Molina indicó que para 2016 serán determinantes la política monetaria de Estados Unidos, la continua desaceleración del crecimiento en China y los bajos precios de las materias primas, en particular del petróleo.

“Por ello la perspectiva de crecimiento del IMEF para la economía mexicana es de 2.78%”, pero confía en que los impactos positivos de las reformas y garantizar el Estado de derecho ayudarán a acelerar ritmo de la economía nacional.

El impacto económico propiciado por las reformas ya aprobadas ayudará a reactivar el ritmo económico nacional

"El IMEF culmina este 2015 pugnando por la eficacia en la implementación de las reformas estructurales, las cuales deben traducirse en mayor inversión dentro de sectores estratégicos como infraestructura, energía y telecomunicaciones, creando así un círculo virtuoso donde la generación de riqueza y empleo sea en beneficio de la mayoría de la población", subrayó la presidenta del IMEF.

Molina, quien a partir del 1 de enero de 2016 será sustituida en el cargo por Joaquín Gándara, opinó que “ante el entorno internacional desfavorable, la infraestructura será uno de los factores que permitirá apuntalar el crecimiento económico del país”.

Lea también: Sector empresarial reconoce que las reformas son motor de desarrollo y legado histórico

ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos IMEF, Jonathan Heath, estimó “que la inminente alza de tasa de interés prevista para mañana por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sería secundada por el Banco de México (Banxico) el jueves, contribuirá a aminorar la volatilidad del tipo de cambio”.

En este sentido, Jonathan Heath señaló que la continua caída del precio del petróleo y el esperado inicio del ciclo de alza de tasas en Estados Unidos, son las condiciones externas que están determinando el comportamiento de la economía mexicana al cierre de 2015.

“Ambos acontecimientos se han traducido en una agudización del tipo de cambio en los últimos días, alcanzando una cotización sin precedente cercana a 18 pesos por dólar”, agregó el economista.

Caída del precio del petróleo y alza de tasas en Estados Unidos están determinando comportamiento de la economía mexicana

Se espera que este miércoles la Fed eleve sus tasas y que el Banco de México tome una decisión similar el jueves, elevando la tasa de referencia en 25 puntos base, con lo cual el banco central iniciará un nuevo ciclo de su política monetaria que se extenderá, por lo menos, durante 2016.

"Es de esperarse que con los anuncios que se anticipan para esta semana por parte de la Fed y del Banxico aminore la volatilidad del tipo de cambio del peso, al disiparse un elemento importante de incertidumbre", manifestó.

Destacó que si bien México no crece a las tasas deseadas o por arriba de su potencial, "por lo menos registra un crecimiento inercial que permite mantener los equilibrios macroeconómicos, y con ello registrar mejores perspectivas de crecimiento para la segunda mitad del sexenio".

Lea también:

Supera expectativas tercera licitación de Ronda Uno y confirma confianza en México: Peña Nieto

Exportaciones de América Latina sufren con debilidad del entorno mundial

Más noticias

08:27 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.

22 feb First Citizens Group de Trinidad y Tobago se convierte en Socio Premium de Visa Loyalty Solutions

22 feb LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

22 feb Economía/Finanzas.- Abanca comunica al consejo de Liberbank su interés en la OPA, que representa "una gran oportunidad"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- han expresado al consejo de administración de Liberbank su "firme interés" en formular una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría "una gran oportunidad".