Economía.- Hernández de Cos aboga por una capacidad fiscal común europea que reduzca la vulnerabilidad de la UE

Europa Press | 22 nov, 2019 12:44
ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos durante su intervencion en la convencion
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por la creación de una capacidad fiscal común europea que sea capaz de hacer frente a las vulnerabilidades del proyecto común, así como por la necesidad de hacer reformas estructurales que mejoren la productividad.

Así lo ha declarado Hernández de Cos en un seminario en México sobre la independencia de los bancos centrales, donde ha hecho hincapié en que construir esta capacidad fiscal "debería ser una prioridad en la agenda".

De Cos ha explicado que el entorno prolongado de bajos tipos de interés, unido a las medidas no convencionales que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos años, ha "limitado" la capacidad de las políticas monetarias.

Por ello, el gobernador cree "prioritario" incluir nuevas políticas fiscales con un "adecuado tamaño y diseño", así como más medidas estructurales que consigan incrementar la productividad en el largo plazo.

Sin embargo, Hernández de Cos ha señalado que la "especificidad" de la zona euro, donde hay una única política monetaria pero 19 sistemas fiscales y política económicas diferentes, incrementa la complejidad de alinear estos objetivos fiscales.

"El Eurosistema debería continuar realizando reformas orientadas al crecimiento, tanto a nivel nacional como comunitario, con el objetivo de alcanzar una marco institucional más robusto en toda la zona euro".

Además de la política fiscal, esto incluye completar la Unión Bancaria y la de los Mercados, de forma que todos estos instrumentos conjuntos reduzcan la vulnerabilidad de Europa y esté mejor preparada para futuros episodios de estrés.

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Asimismo, Hernández de Cos ha hecho alusión a la transparencia del sistema, abogando por una evaluación de las políticas públicas como una herramienta para alcanzar la legitimidad y la independencia de las instituciones.

"Una evaluación periódica del desempeño y el impacto del banco central en la consecución de sus objetivos podría ser un mecanismo muy potente en lo que respecta a la rendición de cuentas a los ciudadanos", ha indicado.

El gobernador del Banco de España ha aprovechado su intervención para felicitar al Banco de México por sus 25 años de independencia, un aniversario que este año también cumple la institución supervisora española.

Hernández de Cos ha admitido que la independencia del Banco de España en 1994 como parte del proceso de integración económica en Europa supuso "un salto cualitativo en términos de credibilidad, comunicación y transparencia".

contador

Más noticias

23:12 Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

22:08 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

20:18 DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:18 DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:20 Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.