Economía.- España sube al puesto 23 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial

Europa Press | 09 oct, 2019 04:38

GINEBRA (SUIZA), 9 (EUROPA PRESS)

España ha ganado tres posiciones en el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el que pasa a ocupar el puesto 23 entre las 141 economías analizadas y que en 2019 encabeza Singapur, que ha desbancado a EEUU de la primera posición, mientras en tercer lugar se sitúa Hong Kong.

De este modo, la competitividad de España se sitúa en octava posición entre los países de la zona euro, por delante de Irlanda (29), Italia (30) o Portugal (34), y registra una valoración superior a la de economías como China (28) o México (48).

El índice, que tiene en cuenta "doce pilares de competitividad" a través de la combinación de 98 indicadores procedentes de instituciones internacionales y encuestas del propio Foro Económico Mundial, destaca en el caso de España la aportación del capital humano, con especial énfasis en la sanidad y la esperanza de vida, así como las infraestructuras y la estabilidad macroeconómica.

De hecho, España logra las mejores puntuaciones en salud, apartado en el que una año más vuelve el índice a nivel mundial, mientras ocupa la séptima posición en el apartado de infraestructuras, tres posiciones mejor que en 2018.

Asimismo, el sistema financiero español logra colocarse en el puesto 26, mientras que en cuanto al dinamismo del mercado España aparece en la posición 34.

Por contra, España registra su peor resultado en el ámbito del mercado laboral, donde se sitúa en el puesto 61, penalizada por lo que los autores del índice consideran rigidez en las contrataciones y despidos (116), así como por los costes de despido (78) y el escaso peso de la meritocracia (69).

SINGAPUR DESTRONA A EEUU.

A nivel global, Singapur ha pasado este año a convertirse en la economía más competitiva del mundo, ganando así una posición respecto de 2018 y arrebatando la primera posición a EEUU, que cae al segundo puesto, por delante de Hong Kong, que asciende cuatro posiciones.

Países Bajos y Suiza son las primeras economías europeas de la clasificación, ocupando los puestos 4º y 5º, por delante de Japón, que ha perdido una posición, y de Alemania, la gran economía que sale peor parada en la edición de 2019, puesto que el año pasado ocupaba la tercera posición del ranking.

En el extremo opuesto del índice, el Foro Económico Mundial sitúa en el puesto 141 a Chad, por detrás de Yemen y de la República Democrática del Congo.

Más noticias

16:44 El Ibex cotiza con leves pérdidas, muy pendiente del desenlace del Brexit

Termina una semana muy convulsa en los mercados, en la que la guerra comercial y el Brexit han sido claramente protagonistas. El selectivo español sube alrededor de un 0,5% tras caer este viernes alrededor de un 0,2%. Dentro del Ibex destacan las caídas en Cie Automotive, arrastrada por el desplome de Renault tras anunciar un 'profit warning', y también los recortes de Meliá en medio de las malas noticias sobre Cataluña. Fuera de España Danone cae con fuerza tras otro 'profit warning'.

15:42 American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express cae levemente en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

15:50 Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola sube un 1,5% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

16:35 Las pérdidas se imponen en Wall Street entre China, el Brexit y los resultados

Las pérdidas se imponen en Wall Street (Dow Jones: -0,33%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,49%) para cerrar la semana. A la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial se suma un nuevo indicio del frenazo económico mundial: China ha crecido a su ritmo más lento de los últimos 27 años.

16:39 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Euskaltel, Atresmedia, Mediaset y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Atresmedia, Mediaset España, MásMóvil, Euskaltel, Telefónica, Almirall, Tubacex y euro/dólar.

15:26 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.

15:25 ¿Está CIE Automotive desplegando la misma pauta que en 2011-2013?

A la vista del gráfico mensual desde 2007 podemos observar cómo la situación es muy parecida a la que vivió el título durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

15:23 Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

15:05 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

15:05 18/10/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones sobre acciones propias

14:54 AgBiTech lanza opciones de biocontrol de lepidópteros en la nueva era