Debido a volatilidad e incertidumbre financiera, inversionistas miran hacia activos alternativos

Según Natixis Global Asset Management, los bajos rendimientos y las presiones por cumplir con compromisos hacen que busquen nuevas formas de inversión

  • Fibras y fondos de renta privada son alternativas de inversión
  • Inversionistas están empezando a construir portafolios más diversificados
Daniel Higa
Bolsamania | 15 feb, 2016 11:19
economia crecimiento

Los inversionistas institucionales están preocupados por el entorno de bajo rendimiento en los mercados, por lo cual voltean a activos alternativos para generar más retornos, de acuerdo con Natixis Global Asset Management.

Resultados de su reciente encuesta global sobre inversionistas institucionales, realizado por esta consultora, revelan que “activos tradicionales como las acciones y los bonos están demasiado correlacionados para brindar fuentes distintivas de retorno, pues pagan un rendimiento muy bajo”.

Además, “a los grandes inversionistas les preocupa su capacidad para financiar obligaciones en el tiempo dado el bajo rendimiento en los mercados, ante lo cual adaptan sus estrategias de inversión, su enfoque en la gestión de riesgos y operaciones de negocio para cumplir mejor con sus obligaciones a corto y largo plazos”, señaló Natixis Global Asset Management.

Según la encuesta, “los mayores inversionistas dicen que el entorno de bajo rendimiento es su preocupación número uno, mientras que los inversionistas institucionales en Latinoamérica consideran conservar el capital y generar ingresos estables como sus objetivos principales”.

Natixis, una de las principales gestoras de activos a nivel global, aplicó esta encuesta a 660 inversionistas institucionales en 29 países, entre los cuales hay fondos de pensiones corporativos y privados, compañías de seguros, fondos soberanos y banco centrales, entre otros.

El director general de Natixis Global Asset Management en México, Mauricio Giordano, dijo que “los inversionistas institucionales voltean a ver nuevas fuentes de retorno para disminuir sus riesgos y las correlaciones en sus portafolios”.

Por ello, señaló, “están aumentando sus posiciones en activos alternativos, como fondos de renta privada, de deuda privada y de cobertura, así como portafolios de bienes raíces, que en el caso de México son las llamadas Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces)”.

Mauricio Giordano informó que “el portafolio institucional global invierte en promedio 28% en bonos, 42% en acciones, 25% en los portafolios activos alternativos y 5.0% en efectivo”.

En el caso de México los inversionistas son atraídos por las llamadas Fibras

Lea también: Gobierno tomará medidas necesarias para mantener estabilidad y proteger economía de familias

MERCADOS VOLÁTILES

Resaltó que este movimiento global hacia invertir en activos alternativos también se da en América Latina, donde tiene un incremento importante, mientras que en México se presenta en las Afore, Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs, por sus siglas en inglés).

Anticipó que “muy pronto estos inversionistas mexicanos, que ya voltean hacia activos alternativos como las Fibras, también tendrán la oportunidad de invertir en títulos de empresas que se dedican a bienes raíces a nivel global, lo que les daría una mayor diversificación geográfica y rendimiento”.

Giordano apuntó que la volatilidad actual en los mercados financieros internacionales “distrae a los inversionistas institucionales de su mandato, que es un horizonte de inversión de largo plazo de entre 20 y 40 años, pues la gente les pide resultados de muy corto plazo”.

Ante ello, subrayó, es fundamental que los inversionistas construyan portafolios más duraderos que les permitan fijarse en sus objetivos, sin darle tanta importancia a la volatilidad que se presenta ahora.

en México se presenta en las Afore, Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo

“En un entorno de mercado tan volátil y que se ve complejo por los bajos niveles de rendimientos esperados, el uso de nuevas técnicas de construcción de portafolios que incorpore activos alternativos, estrategias no correlacionadas y un uso más inteligente de activos tradicionales, puede ser un gran instrumento de diversificación”, dijo.

Ante ello, destacó que firmas como Natixis deben estar cerca de los inversionistas institucionales para ayudarlos a ello, “pero vemos que las preocupaciones de los inversionistas institucionales están en buen camino y se están empezando a mover hacia construir portafolios más diversificados que les van a beneficiar en el tiempo”.

La filosofía de Natixis, dijo Giordano, es la construcción de portafolios duraderos, lo que es fundamental para realmente diversificar las carteras y bajar las correlaciones para que la diversificación sea real y bajen los riesgos de manera importante.

Lea también:

El panorama de las Fibras en México y los factores que pueden provocar su caída

Daimler México se protege ante la subida del dólar y promueve el mercado de autos seminuevos

contador

Más noticias

13:53 Las exposiciones de moda y manga se celebrarán en el Centro Nacional de Arte de Tokio durante el verano de 2020

10:15 ¿Punto de inflexión? Primera semana en verde del Ibex desde el 14 de febrero

La semana que acaba de terminar ha sido distinta. Las bolsas por fin se han 'calmado' y han decidido recoger con subidas las tremendas medidas económicas que se están tomando para paliar el impacto del coronavirus. Esto ha derivado en saldos semanales positivos, algo que, en el caso del Ibex, no se veía desde el 14 de febrero.

10:14 ¿Hasta dónde puede llegar el rebote?: Ibex, Dax, Dow Jones y la bolsa de China, a examen

Poco a poco la volatilidad empieza a relajarse y las bolsas a rebotar, y es que como nos gusta recordar incluso dentro de un mercado bajista los precios experimentan importantes y violentos rebotes contra tendencia.

02:33 Ceremonia de inauguración del proyecto de soporte y célula solar de alto rendimiento de 30 GW de Tongwei Solar

11:16 Fitch sigue a Moody's y empeora su opinión de los bancos españoles por el coronavirus

La agencia de calificación crediticia Fitch ha seguido los pasos de Moody's y ha empeorado su posición respecto de los ratings asignados a los bancos españoles al incorporar el potencial impacto financiero de la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a la calificadora de riesgos a rebajar a negativa desde estable la perspectiva de los ratings asignados a Santander, Caixabank, Kutxabank y Liberbank, entre otros, mientras que ha colocado en vigilancia negativa las notas de BBVA, Sabadell, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Abanca.

00:22 Huawei Mobile Services explorará todo el potencial de la serie HUAWEI P40

11:35 Moodys rebaja el rating de Codere por el impacto del coronavirus

Moody’s Investors Service ha rebajado el rating de Codere a Caa1 desde B3 y su rating sobre los bonos sénior garantizados emitidos hasta Caa1 desdeB3. La perspectiva ha cambiado a negativa desde estable.

27 mar Wall Street cae más del 3%, pero el Dow Jones cierra su mejor semana desde 1938

Wall Street ha cerrado con fuertes caídas (Dow Jones: -4,06%; S&P 500: -3,37%; Nasdaq: -3,79%) después de haber rebotado más de un 20% desde los mínimos de la crisis, marcados este mismo lunes. La velocidad del mercado es tan vertiginosa que el Dow Jones ha pasado de registrar su mercado bajista más rápido y vertical de la historia, con un desplome del 37% desde máximos, a protagonizar su mejor rally alcista de tres días desde 1931, en tiempos de la Gran Depresión. Marzo de 2020 sin duda pasará a la historia bursátil como uno de los meses más locos que se recuerdan. Durante las últimas cinco sesiones, el Dow se ha revalorizado un 12,8%, en su mejor semana desde 1938. El S&P 500 se ha revalorizado un 10,3%, en su mejor semana desde 2008; y el Nasdaq ha subido un 9,1%.

27 mar LAZORA, SII, S.A.

20:44 27/03/2020 Sustitución de Sociedad de Tasación de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de LAZORA, SII, S.A., la sustitución de TINSA, TASACIONES INMOBILIARIAS, S.A. por SAVILLS AGUIRRE NEWMAN VALORACIONES Y TASACIONES, S.A. como sociedad de tasación de la institución de inversión colectiva.

27 mar Economía.- Abanca formaliza las primeras operaciones de financiación con el aval del Estado para paliar la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS) Abanca ha formalizado este viernes las primeras operaciones de financiación con el aval del Estado orientadas a empresas y autónomos para que hagan frente a las consecuencias provocadas por las crisis del coronavirus.