Debido a volatilidad e incertidumbre financiera, inversionistas miran hacia activos alternativos

Según Natixis Global Asset Management, los bajos rendimientos y las presiones por cumplir con compromisos hacen que busquen nuevas formas de inversión

  • Fibras y fondos de renta privada son alternativas de inversión
  • Inversionistas están empezando a construir portafolios más diversificados
Daniel Higa
Bolsamania | 15 feb, 2016 11:19
economia crecimiento

Los inversionistas institucionales están preocupados por el entorno de bajo rendimiento en los mercados, por lo cual voltean a activos alternativos para generar más retornos, de acuerdo con Natixis Global Asset Management.

Resultados de su reciente encuesta global sobre inversionistas institucionales, realizado por esta consultora, revelan que “activos tradicionales como las acciones y los bonos están demasiado correlacionados para brindar fuentes distintivas de retorno, pues pagan un rendimiento muy bajo”.

Además, “a los grandes inversionistas les preocupa su capacidad para financiar obligaciones en el tiempo dado el bajo rendimiento en los mercados, ante lo cual adaptan sus estrategias de inversión, su enfoque en la gestión de riesgos y operaciones de negocio para cumplir mejor con sus obligaciones a corto y largo plazos”, señaló Natixis Global Asset Management.

Según la encuesta, “los mayores inversionistas dicen que el entorno de bajo rendimiento es su preocupación número uno, mientras que los inversionistas institucionales en Latinoamérica consideran conservar el capital y generar ingresos estables como sus objetivos principales”.

Natixis, una de las principales gestoras de activos a nivel global, aplicó esta encuesta a 660 inversionistas institucionales en 29 países, entre los cuales hay fondos de pensiones corporativos y privados, compañías de seguros, fondos soberanos y banco centrales, entre otros.

El director general de Natixis Global Asset Management en México, Mauricio Giordano, dijo que “los inversionistas institucionales voltean a ver nuevas fuentes de retorno para disminuir sus riesgos y las correlaciones en sus portafolios”.

Por ello, señaló, “están aumentando sus posiciones en activos alternativos, como fondos de renta privada, de deuda privada y de cobertura, así como portafolios de bienes raíces, que en el caso de México son las llamadas Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces)”.

Mauricio Giordano informó que “el portafolio institucional global invierte en promedio 28% en bonos, 42% en acciones, 25% en los portafolios activos alternativos y 5.0% en efectivo”.

En el caso de México los inversionistas son atraídos por las llamadas Fibras

Lea también: Gobierno tomará medidas necesarias para mantener estabilidad y proteger economía de familias

MERCADOS VOLÁTILES

Resaltó que este movimiento global hacia invertir en activos alternativos también se da en América Latina, donde tiene un incremento importante, mientras que en México se presenta en las Afore, Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs, por sus siglas en inglés).

Anticipó que “muy pronto estos inversionistas mexicanos, que ya voltean hacia activos alternativos como las Fibras, también tendrán la oportunidad de invertir en títulos de empresas que se dedican a bienes raíces a nivel global, lo que les daría una mayor diversificación geográfica y rendimiento”.

Giordano apuntó que la volatilidad actual en los mercados financieros internacionales “distrae a los inversionistas institucionales de su mandato, que es un horizonte de inversión de largo plazo de entre 20 y 40 años, pues la gente les pide resultados de muy corto plazo”.

Ante ello, subrayó, es fundamental que los inversionistas construyan portafolios más duraderos que les permitan fijarse en sus objetivos, sin darle tanta importancia a la volatilidad que se presenta ahora.

en México se presenta en las Afore, Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo

“En un entorno de mercado tan volátil y que se ve complejo por los bajos niveles de rendimientos esperados, el uso de nuevas técnicas de construcción de portafolios que incorpore activos alternativos, estrategias no correlacionadas y un uso más inteligente de activos tradicionales, puede ser un gran instrumento de diversificación”, dijo.

Ante ello, destacó que firmas como Natixis deben estar cerca de los inversionistas institucionales para ayudarlos a ello, “pero vemos que las preocupaciones de los inversionistas institucionales están en buen camino y se están empezando a mover hacia construir portafolios más diversificados que les van a beneficiar en el tiempo”.

La filosofía de Natixis, dijo Giordano, es la construcción de portafolios duraderos, lo que es fundamental para realmente diversificar las carteras y bajar las correlaciones para que la diversificación sea real y bajen los riesgos de manera importante.

Lea también:

El panorama de las Fibras en México y los factores que pueden provocar su caída

Daimler México se protege ante la subida del dólar y promueve el mercado de autos seminuevos

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.