Aumentaron ingresos de servicios privados no financieros y de empresas comerciales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de las principales actividades económicas

  • Ingresos de servicios no financieros aumentaron 4.7%
  • Suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor aumentaron 12.4%
Daniel Higa
Bolsamania | 23 mar, 2016 10:39
ingresos

En enero pasado, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros en el país aumentaron 4.7% comparado con el dato de un año antes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que el personal ocupado en este sector creció 1.6%, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios se incrementó 10.7% y las remuneraciones totales subieron 2.6% a tasa anual.

El INEGI mencionó que de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, en el primer mes del año en curso los ingresos aumentaron 3.0% respecto a diciembre de 2015.

Asimismo, añade el organismo, "los gastos por consumo de bienes y servicios avanzaron 3.9%, la masa de las remuneraciones totales en 1.9% y el personal ocupado subió 0.6% frente al mes previo".

Los gastos por consumo de bienes y servicios avanzaron 3.9%,

Lea también: Inflación se ubica en 2.87% en febrero debido a alza de productos agropecuarios: INEGI

CRECEN INGRESOS COMERCIALES

Por otra parte, el instituto también informó que en enero de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 12.4% respecto a igual periodo de 2015.

El organismo precisó “que de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), en el primer mes de 2016 el personal ocupado creció 6.3% y las remuneraciones medias reales pagadas 6.5% en comparación con igual mes del año pasado”.

En su comparación mensual, indica que en enero los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 9.8%, el personal ocupado 4.0% y las remuneraciones medias reales pagadas 2.6% frente a diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

También destacó que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos incrementaron 5.6% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el personal ocupado aumentó 2.1% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 3.9% en enero frente al mismo mes de 2015.

En enero de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 2.7% en términos reales comparado con el mes previo.

Ingresos de empresas comerciales al por menor incrementaron 5.6%

El INEGI refiere que en este periodo el personal ocupado fue superior en 0.1 por cien y también que en diciembre, los ingresos de los establecimientos comerciales habían caido 1.3%, mientras que en enero de 2015 aumentaron 1.3%.

La lectura de enero fue la mejor desde el 3.3% observado en noviembre de 2013 y a tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 5.2% en enero.

A inicios del mes, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.

Finalmente, el INEGI reportó que la economía mexicana se expandió un 2.5% en todo 2015, consolidándose así como la segunda economía más grande de América Latina y uno de los países con mayor crecimiento a nivel global.

Lea también:

El comercio electrónico en México sigue creciendo y en 2014 generó 162 mil millones de pesos

Exportaciones de México presentan un crecimiento de 3.6 por ciento en junio, según datos del INEGI

contador

Más noticias

19:05 CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

18:26 Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

06:26 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

06:00 Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr JECOAL INVERSIONES, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JECOAL INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2833), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.

16 abr XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr TRONET 136, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de TRONET 136, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4604), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 28 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.