Rafa Márquez se despide del fútbol a los 39 años con una emotiva carta

Europa Press | 22 jul, 2018 08:28

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El defensa mexicano Rafa Márquez ha anunciado su retirada como futbolista profesional a los 39 años con una emotiva carta publicada en sus redes sociales, agradeciendo y recordando a todas las personas que le "ayudaron" en su carrera, y a su deporte en general por "todas las alegrías" que le ha dado.

Tras una trayectoria cargada de éxitos con más de 20 títulos en su palmarés, el veterano central cuelga las botas unas semanas después de haber disputado su quinto Mundial en la cita de Rusia 2018, igualando en dicha estadística a su compatriota Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthäus y al italiano Gianluigi Buffon.

El 'Káiser' de Michoacán es conocido sobre todo por su paso por el FC Barcelona y por su longevidad en la selección de su país. Sin embargo, estos no han sido los únicos equipos donde ha triunfado; comenzó en el Atlas mexicano en 1996 hasta que firmó por el AS Monaco en 1999. En Francia se hizo un nombre en Europa, siendo parte de una de las épocas doradas del club monegasco alzando Liga y Supercopa en un mismo año (2000), y la Copa de la Liga en 2003.

Ese fue el último triunfo como jugador en el club del Principado, pues en 2003 firmó con el Barça donde se convirtió en toda una leyenda y vivió los mejores años de su carrera. Compartió defensa con jugadores de la talla de Carles Puyol, siendo titular indiscutible en una de las mejores épocas de la historia culé.

En la ciudad condal, Márquez ganó 12 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones (2006 y 2009). Cuatro Ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundialito de Clubes fueron los trofeos que ya exjugador se llevó de su etapa en tierras barcelonesas.

DESPUÉS DEL CAMP NOU

Tras su salida del Camp Nou, los New York Red Bulls le acogieron durante tres temporadas antes de volver a México donde ganó dos Ligas más con el Club León. En 2014, ya con 35 años, retornaría a Europa para vivir una ultima aventura en las filas del Hellas Verona con el que acabó descendiendo a la Serie B durante la que parecía su última campaña en la élite del fútbol.

Desde 2016 no formó parte de ningún equipo, pero sí que entrenó para tratar de llegar al Mundial ruso, lo cual que logró; y ahí alcanzó los cuartos de final, cayendo por 2-0 ante la poderosa Brasil. Aun así, su paso por le combinado nacional estuvo lleno de logros, ganando la Copa Confederaciones de 1999 y la Copa Oro entres ocasiones (2003, 2011 y 2015).

Toda una institución del fútbol mundial que dice adiós con una sentida carta en la que destaca este fragmento. "Han sido veintidós años de carrera en los cuales me siento muy satisfecho de haber hecho muchos sacrificios, esfuerzos, errores, aciertos y como resultado de ello provocaron tristezas, en ocasiones decepciones, pero en su mayoría, muchas alegrías", rezaba el comunicado.

contador

Más noticias

22:09 Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,17%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,12%) este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

21:31 HONOR lanza en México su HONOR Magic Series: HONOR Magic6 Pro y HONOR Magic V2

21:04 CSafe eleva el transporte de terapia celular y génica con una solución criogénica reutilizable

20:05 BRANDES INVESTMENT FUNDS PLC

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:05 INVESCO FUNDS

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:05 M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:38 GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

20:28 Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

20:18 Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

19:45 Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano