Paco Limón redescubre en 'Sesión salvaje' la época dorada del cine B español: "Antes había más libertad creativa"

Europa Press | 13 dic, 2019 10:07
ep sesion salvaje
Sesión salvajeCON UN PACK DISTRIBUCIÓN - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Julio César Sánchez y Paco Limón dirigen 'Sesión salvaje', un documental que recupera la época dorada del cine de género de España realizado entre los años 60 y 80 en la que, según ha señalado Limón, contaba con una mayor "libertad creativa".

"Antes había más libertad creativa", ha señalado Limón durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este documental, que pretende recuperar del olvido a nombres del cine español que "han sido olvidados".

"Nos hemos criado con este cine en videoclubs, en cines de doble sesión. Queríamos recuperar las mejores películas y lo más representativo de este cine. Queríamos transmitir nuestro amor, es un documental hecho con tripas y corazón", ha manifestado Limón.

'Sesión salvaje' recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por "el destape" y el denominado cine quinqui, y supone un homenaje de la actual generación de cineastas a los profesionales del cine de serie B en España.

Entre otros, en este documental aparecen protagonistas de esta época, como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Esperanza Roy, secundarios como Simón Andreu, Antonio Mayans o Álvaro de Luna, directores como Jordi Grau, Eugenio Martín o Javier Aguirre, así como los testimonios de representantes del cine actual, como Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo, quienes, según ha destacado Limón, deben "casi todo" a los maestros de la época.

En palabras del codirector de 'Sesión salvaje', el cine de los años 60, 70 y 80 estaba "muy conectado con el público y con el espectador", incluso "casi solapado con la sociedad", de manera que "reflejaba inmediatamente el cambio de la sociedad".

"Tras la muerte de Franco llegó la libertad y el cine lo tradujo con el destape. Se legalizaron los bingos y el divorcio y Mariano Ozores habló de ello. Si en mayo de 1982 había elecciones y las encuestas daban favoritos a socialistas, él ese verano montaba una película", ha dicho.

TARANTINO, ENTRE LOS FANS

Aquellas películas, que contaban en su mayoría con un presupuesto muy bajo, se están "recuperando" e incluso Quentin Tarantino rinde homenaje a Joaquín Romero Marchant de manera explícita en 'Érase una vez en Hollywood', tal y como ha indicado.

Aquel era un cine "más industrial" porque si se hacía una película "tenía que funcionar sí o sí en taquilla". "Se hacían como churros, un actor podía rodar cada mes una película y de género diferente", ha dicho Limón.

Este proyecto, producido por Enrique López Lavigne, Enrique Cerezo y Pablo Guisa Koestinger, ha sido galardonado en el Mórbido Fest (México), y ha visitado el Sitges Film Fest y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Preguntado acerca de cómo les ha afectado el paso del tiempo a estas películas, Limón ha señalado que 'Arrebato', de Iván Zulueta, "no envejece" y "es inmortal", mientras que '¿Quién puede matar a un niño?', de Chicho Ibáñez Serrador, es "absolutamente brillante" y cuenta con una "inteligencia increíble". "Son películas muy valientes porque había una libertad con la que ahora solo podemos soñar", ha dicho.

contador

Más noticias

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18 abr Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países