Los Reyes, Batet, ministros en funciones y el alcalde de Madrid acuden a la apertura de temporada del Teatro Real

Europa Press | 18 sep, 2019 13:16
ep el teatro real inaugura su temporada con el estreno de don carlo de giuseppe verdi
El Teatro Real inaugura su temporada con el estreno de 'Don Carlo', de Giuseppe VerdiTEATRO REAL - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los Reyes Felipe y Letizia, con vestido estilo 'midi' y brazalete, han acudido este miércoles 19 de septiembre a la inauguración de la temporada de ópera del Teatro Real con el estreno de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi, que está dirigida por Nicola Luisotti.

El público congregado a las puertas del coliseo madrileño ha aplaudido a los monarcas a su llegada y una vez dentro los asistentes han coreado "¡vivan los reyes!".

Junto a ellos, también ha acudido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros en funciones de Cultura, Exteriores, Interior y Economía, José Guirao, Josep Borrel, Fernando Grande-Marlaska y Nadia Calviño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

También han asistido los consejeros de Cultura y Educación de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y Enrique Osorio, la concejal madrileña del ramo, Andrea Levy, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, o el diputado de Ciudadanos Marcos de Quintos.

Además de embajadores de Rusia, Francia, China, México, Italia y Alemania, representantes de medios de comunicación y empresas, tampoco han querido perderse el nuevo curso en el Real los exministros del PP Íñigo Méndez de Vigo y Alberto Ruiz Gallardón, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, Patricia O'Shea o el director del Liceu, Valentí Oviedo.

También ha acudido a la apertura de temporada Ainhoa Arteta que, precisamente, interpretará este jueves a Isabel de Valois, en el segundo de los tres repartos de los que se compone este montaje. Entre otros rostros conocidos, también han asistido Carmen Lomana, Jesús Mariñas y Eugenia Silva.

Los Reyes han sido recibidos con aplausos a su llegada al palco, con un público entusiasta en pie escuchando el himno de España. Al término de la interpretación se han repetido los aplausos y el monarca ha agradecido el recibimiento saludando con la mano al auditorio.

La presencia de los Reyes en la apertura del curso del Teatro Real es habitual año tras año. Sus dos ausencias más destacadas ocurrieron en 2014, después de la proclamación de Felipe VI como monarca, y en 2017, por la situación que se vivía en Cataluña.

El año pasado, en presencia de los Reyes, el diseñador de vídeo Alfons Flores y el figurista Lluc Castells, miembros del equipo de 'Fausto', dirigida por Alex Ollé (Fura dels Baus) salieron a saludar tras la representación con lazos amarillos, lo que provocó los abucheos del público.

La primera vez que don Felipe y doña Letizia acudieron juntos al Teatro Real fue el 1 de noviembre de 2003, horas después del anuncio de su compromiso a los medios de comunicación para asistir al concierto ofrecido por el violoncelista Rostropovich en honor de los Reyes.

'Don Carlo', la ópera número 23 de las 26 óperas que compuso Verdi, es la más larga de su catálogo y la que fue sometida a un mayor número de revisiones, en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886.

En este caso, la versión que acogerá el coliseo madrileño es la última a la que Verdi dio el visto bueno, la de Módena y por lo tanto, tal y como ha resaltado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, este puede considerarse un estreno en el país, ya que habitualmente en España se ha visto la puesta en escena de la versión de Milán.

El tenor Plácido Domingo, que se ha visto salpicado por acusaciones de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres, la mayoría de forma anónima, será el encargado de cerrar la temporada que ahora se abre, con su participación en 'La Traviata', también de Verdi.

contador

Más noticias

12:47 Economía/Finanzas.- Renta 4 Gestora cree que la renta fija sigue siendo atractiva pese a las dudas de bancos centrales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Renta 4 Gestora ha expresado en el marco de su 'Investor's Day' que la renta fija sigue siendo atractiva independientemente de "las cambiantes expectativas de mercados y bancos centrales", ya que el consenso espera ahora que el Banco Central Europeo (BCE) arranque el ciclo de bajadas de tipos en junio mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no movería ficha en ese sentido hasta finales de año.

12:45 Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid por su centenario

Telefónica ha sido este 19 de abril la Invitada de honor en la Bolsa de Madrid, coincidiendo con el día en que se cumplen 100 años de su constitución como compañía. Con motivo de este aniversario, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado el tradicional toque de campana.

12:39 El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.

12:28 Yinson Production coloca con éxito una emisión de bonos sénior garantizados de 500 millones de dólares

12:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,64% en la media sesión, a las puertas de los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,64% en la media sesión de este viernes, hasta situarse en los 10.695,8 puntos, en un contexto en el que la incertidumbre geopolítica ha vuelto a dominar la agenda esta jornada, después de que Israel haya decidido escalar en el conflicto con Irán lanzando un ataque con drones contra los alrededores de la ciudad de Isfahán (centro), donde hay una importante base militar y una instalación nuclear.

12:23 Economía/Finanzas.- Mapfre ficha a Juan Bernal en CaixaBank AM para que sea su nuevo director corporativo de inversiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre ha fichado a Juan Bernal, procedente de CaixaBank Asset Management, para que sea su nuevo director corporativo de inversiones. El nombramiento será efectivo el 1 de mayo, según ha informado la aseguradora en un comunicado.

12:23 Economía.- Santander y Cooperativas Agro-alimentarias renuevan su acuerdo para apoyar a más de 3.600 cooperativas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de 3.600 cooperativas de agricultores y ganaderos, con el fin de que tengan a su disposición la red de oficinas del banco, según han informado ambas partes en un comunicado.

12:18 Vivir bien digitalmente, la iniciativa global lanzada por el Centro NUS para una Internet confiable

12:18 Botín pide reformas para impulsar Europa frente a "lo que no funciona en ningún lugar"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado "jamás en ningún lugar".

12:14 Economía/Finanzas.- CaixaBank Asset Management nombra directora general a Ana Martín de Santa Olalla

El actual director adjunto de inversiones, Jorge Colomer, asume el cargo de director general adjunto BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)