La Zaranda estrena en el Teatro Español 'El desguace de las musas', una crítica al teatro que "es sólo ocio"

Europa Press | 21 may, 2019 08:23
ep la zaranda estrenateatro espanol desguacelas musas una criticateatro que es solo ocio
La Zaranda estrena en el Teatro Español 'El desguace de las musas', una crítica al teatro que "es sólo ocio"TEATRE ROMEA BARCELONA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Zaranda -Teatro Inestable de Ninguna Parte- presenta desde este miércoles 22 de mayo hasta el próximo domingo 9 de junio, en el Teatro Español de Madrid, la obra 'El desguace de las musas', una crítica al "teatro que deja de tener alma y termina sienfo solo ocio, como un programa de televisión", según ha señalado en rueda de prensa el dramaturgo Eusebio Calonge.

Al respecto, ha indicado que la obra es una crítica a la realidad actual que viven las artes escénicas, "que están ahora en letargo". "La obra hace hincapié en cómo el propio teatro está tratando con verdadera crueldad a sus creadores, convirtiéndose en una maquinaria de captura de público desde la taquilla, desde un punto de vista financiero y mercantil", ha agregado el autor sobre el montaje, una coproducción entre la compañía, el Teatro Español y el Teatre Romea.

En este sentido, ha explicado que la compañía tiene inquietud sobre cómo han desaparecido muchas compañías. "Todo está avocado a la producción y no impera la calidad creativa, ni el encuentro humano, sino la vigencia comercial de un producto", ha dicho.

'El desguace de las musas' se ubica en un viejo y andrajoso cabaret del barrio chino de Barcelona, donde seis actores y cantantes tratan de sobrevivir a la degradación del teatro.

"El desguace de estos personajes está planteado desde el dolor y el trabajo de estos artistas para cruzar este infierno, y si no se baja a los infiernos es muy difícil crear algo", ha añadido Calonge.

El dramaturgo, que ha firmado todas las obras de la compañía, ha apuntado que echa de menos un teatro de épocas anteriores. "Es un teatro que extraña el teatro de nuestros padres", ha subrayado el autor, que también ha destacado el crecimiento de compañías jóvenes.

"Es un ciclo, en ese sentido soy optimista porque creo que lo que estamos viviendo es una reestructuración. Hay letargo pero también esta gente nueva que van a estar siempre abriendo a la creación, con todo el sentido de la belleza y la poética que nace con cada hombre", ha agregado.

El director Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez) ha explicado que la pieza es una denuncia pero que ha servido a la compañía a usar elementos diferentes, como el tecnicolor y el cromatismo. "He recordado cuando apareció por primera vez el tecnicolor y me llamaba mucho la atención, siempre había querido hacer teatro tecnicolor y yo creo que lo he logrado", ha apostillado el director, que no ha dejado de lado el esperpento que caracteriza a La Zaranda.

DE LO FRÍVOLO A LO TRÁGICO

Así, los actores Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y María Ángeles Pérez-Muñoz, se convierten en personajes "andrajosos y remendados para lograr un teatro del género frívolo que se convierte en trágico", como ha dicho De La Zaranda, quien tendrá una participación especial en escena.

"No me gusta hablar de los personajes porque no es agradable hacer teatro, cuando estoy en el escenario sí, pero se sufre", ha dicho en relación a su personaje que "está en segundo plano y lleno de silencios y vacíos".

En esta línea, el elenco ha explicado que todos los personajes son "fracasados". Así, Gabino Diego ha confesado sentirse contento de ser parte del reparto y ha dicho ser fan de La Zaranda. "Es un grupo admirable porque cada dos años propone un espectáculo nuevo con arriesgo y aportando cosas nuevas, es un lujo trabajar con ellos y es donde más me he divertido actuando", ha señalado.

"Son las caras del fracaso que sobreviven este mundo teatral, han querido llegar a algo pero no han llegado a nada", ha añadido Barrionuevo, quien interpreta a una vedette.

Pérez-Muñoz ha coincidido en que "son personajes acabados". "Ellos se amarran al arte para ver la luz, pero no se sabe si lo consiguen, porque por ejemplo en mi caso, me toca cantar pero cuando ellos quieren y cómo ellos quieren, soy el último mono del cabaret", ha dicho la actriz a quien corresponde la parte musical de la obra.

Finalmente, De la Zaranda ha aprovechado para bromear sobre su experiencia y sobre la necesidad de la compañía de hacer un teatro que conmueva. "El teatro es algo que te arrastra, yo posiblemente no tuve la posibilidad de hacer otra cosa y de pronto te vez metido en esto, aunque sé hacer otras cosas como cambiar una bombilla", ha dicho.

"Estoy soñando con el milagro del teatro, que no solo sea algo inexplicable cuando el actor, el autor o el director desaparecen, sino cuando el público deja de tener conciencia de que es público y se funde en algo maravilloso", ha concluido el director.

La compañía también viajará este año con la obra a Brasil y México, países en los que han estado en diferentes festivales; y por primera vez se presentarán en Japón.

Más noticias

08:37 EDREAMS ODIGEO, S.A.

08:37 25/06/2019 Sistemas retributivos - La Sociedad informa de la publicación de una nota de prensa que contiene información relevante relativa a la aprobación de un nuevo plan de inventivos a largo plazo para directivos.

08:31 Mapfre: el canal alcista parece trazado con escuadra y cartabón

Desde los mínimos de principios de enero (2,18 euros) el título se está desplazando, con precisión máxima, dentro de un canal alcista de manual, del libro.

08:26 CELLNEX TELECOM, S.A.

08:26 25/06/2019 Composición del consejo de administración - Cambios en la composición del Consejo de Administración

08:08 EDREAMS ODIGEO, S.A.

08:08 25/06/2019 Información sobre resultados - La Sociedad informa de la publicación de una presentación que contiene información financiera relevante sobre resultados.

08:05 EDREAMS ODIGEO, S.A.

08:05 25/06/2019 Información sobre resultados - La Sociedad informa que su Consejo de Administración ha formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio fiscal finalizado a 31 de marzo de 2019.

08:35 El Ibex, cauto y muy pendiente de la reunión Trump-Xi

La incertidumbre por lo que pueda ocurrir entre Donald Trump y Xi Jinping en la reunión prevista para finales de semana es el gran asunto en estos momentos, y eso que, realmente, no se espera que se alcance un acuerdo en este encuentro. Aun así, el mercado quiere ver si hay buena sintonía y los nervios arrecian a la espera de que llegue esa cita. Así las cosas, los futuros vienen este martes con caídas del 0,25%. Esto, después de que Wall Street cerrara ayer con movimientos moderados y signo mixto y de que en Asia haya habido un dominio claro de los números rojos.

08:12 Siemens Gamesa pone rumbo al imponente hueco bajista de hace un par de años

El título está mucho más fuerte de lo que esperábamos, ya que no descartábamos un apoyo en la importante zona de soporte que le confiere la base del canal alcista.

07:53 Ence: solo por encima de los 3,95 euros confirmará figura de vuelta de corto plazo

Como ya sabemos por experiencia, hasta para poder continuar cayendo necesitamos de importantes rebotes contra tendencia (o fases de reacción).

07:48 CELLNEX TELECOM, S.A.

07:48 25/06/2019 Ofertas públicas de suscripción y venta de renta fija y otros instrumentos - La compañía remite información sobre la emisión de un bono convertible por valor de 700 millones de euros

08:29 Consultorio de análisis técnico: Mediaset, Audax, Colonial, Acciona, Cellnex y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acciona, Inmobiliaria Colonial, Cellnex, Euro Stoxx 50, Mediaset España, BME, Audax Renovables y Gravity.