La Unión de Actores y la asociación mexicana ANDA acuerdan equiparar la afiliación de los actores en ambos países

Europa Press | 20 jun, 2019 12:01

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión de Actores y Actrices y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) han acordado equiparar la afiliación de los actores españoles y los mexicanos para buscar la "internacionalización de los mercados laborales emergentes de ambos países", según han anunciado este jueves en rueda de prensa.

Los dos sindicatos han llegado a un acuerdo por el cual la afiliación de ambos países tendrá las mismas ventajas si trabaja en un país como si trabaja en el otro.

En México, la participación de un intérprete extranjero en una producción nacional tiene un coste asociado. Con este acuerdo, se eliminará para el caso de los actores españoles y tendrán un coste cero. Así, se equiparán los intérpretes mexicanos con los españoles en beneficio de dichas producciones y enriqueciendo las ficciones del país.

El año pasado, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se produjeron 184 títulos y se estrenaron en salas 101, entre documentales y ficciones.

Además, series como 'Luis Miguel, la serie', 'La reina del sur', 'Narcos: México' o la galardonada película 'Roma' son producciones que han llevado a cabo México en el último año y han tenido repercusión a nivel internacional gracias a Netflix, en las cuales han actuado actores españoles como Ernesto Alterio, Óscar Jaenada, Nacho Fresneda o Carlos Bardem.

Actualmente, en México se están rodando diferentes series y películas con 120 actores y actrices trabajando en estas producciones, entre las que destaca la serie hispano-mexicana 'Hernán. El hombre', grabada a caballo entre México y España en la que participan Víctor Clavijo, Óscar Jaenada, Miguel Ángel Amor o el actor argentino Michel Brown; y la producción para Netflix 'Inside'.

Con este acuerdo, la Unión de Actores quiere adelantarse a las necesidades de los intérpretes que se desplazan a este país para trabajar, así como para los intérpretes mexicanos que puedan estar interesados en dar el salto a España, poniendo de manifiesto la "internacionalización del mercado laboral de la interpretación en estos dos países".

En total, todos los tipos de visualización bajo demanda representan el 43 por ciento de toda la visualización activa de México, según el análisis TV and Media 2016 de Ericsson.

contador

Más noticias

06:00 Telefónica, Bankinter, REE, Santander y Meliá: ¿podrán borrar las caídas en 2019?

Hay once valores del Ibex que cotizan actualmente en rojo en el acumulado de 2019. Los dos peores son Ence y Bankia que, salvo milagro, van a acabar este año en negativo sí o sí. Ambos se dejan alrededor de un 30% en los últimos casi doce meses y es imposible que logren salvar estos descensos en dos semanas. ArcelorMittal y CaixaBank ceden menos -en torno a un 12%, respectivamente- pero igualmente es bastante complicado que superen estos recortes y salden este año en verde. Sin embargo, hay otros cinco títulos que, si la suerte acompaña, tal vez sean capaces de maquillar el año y finalizarlo con avances.

05:51 IN Groupe anuncia adquisición de SURYS y fortalece su posición como líder en seguridad para identidad y pagos bancarios y fiduciarios

04:34 Nuevo estatuto procura crear apoyo global para la tolerancia y la libertad religiosaNew Charter Seeks to Build Global Support for Tolerance and Religious Freedom (Photo: AETOSWire)

04:02 Princess Cruises celebra a las mujeres de la NASA en la ceremonia de nombramiento del nuevo barco Sky Princess

03:15 Harbour Air y magniX anuncian el vuelo con éxito del primer avión comercial eléctrico del mundo

02:01 Aspira a más: GAC MOTOR anuncia su marca y el lanzamiento del GS8 en Rusia

00:46 Vision Impact Institute: Los nuevos informes sobre el estado de la visión renovarán el enfoque mundial sobre el impacto social de una visión deficiente

10 dic Qatar Airways lanza un nuevo video de seguridad a bordo protagonizado por estrellas del fútbol

10 dic Y otra vez USA más fuerte que Europa

10 dic Saudi Aramco se comerá a Apple con su capitalización: su histórica OPV, en cifras

"EEUU tiene a Apple y Arabia Saudí tendrá a Aramco". Así resume JP Morgan el salto al parqué de la petrolera estatal que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. Los saudíes han fijado su precio en 1,7 billones de dólares, es decir, será una empresa aún más valiosa que colosos como la propia Apple (1,1 billones), Amazon (867.000 millones), Microsoft (1,1 billones) y Alphabet (911.000 millones), matriz de Google.