García Montero, sobre Hernán Cortés: "Si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no lo utilicemos"

Europa Press | 26 mar, 2019 12:42
ep luis garcia montero directorinstituto cervantes 20190326194303
Luis García Montero, director del Instituto CervantesEUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA (ARGENTINA), 26 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado este martes 26 de marzo respecto a la petición a España de disculpas del presidente de México, Manuel López Obrador, por los abusos cometidos por Hernán Cortes, que "si sirve de gesto" todos deberían "pedirse perdón", pero sin ser "utilizado como estrategia".

"La Historia del ser humano es la de la barbarie y la violencia. Si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no utilicemos esa estrategia para impedir un compromiso de futuro y de presente", ha señalado el poeta durante la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba.

Para García Montero, la Historia "no es inocente" y, al igual que "ocurrieron cosas" durante la conquista de América, también "ocurrieron por ejemplo cuando los árabes invadieron España". "Más que comprometernos con el pasado, deberíamos comprometernos con el futuro", ha añadido.

"Por lo que hay que luchar es por que la Historia no se repita, porque no hay civilización que tenga las manos limpias", ha alertado García Montero, quien ha insistido en la importancia de mirar al presente.

"A mi lo que me preocupa ahora es ver informes de que en Estados Unidos a los hijos de inmigrantes mexicanos se les avergüence en los jardines de infancia por hablar en español", ha lamentado el director de la institución.

contador

Más noticias

08:19 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

08:10 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

08:04 Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y aumenta la posibilidad de una guerra entre ambos países.

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:58 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,3%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,3%.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:48 El Ibex y Europa anticipan fuertes caídas tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

07:43 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show