Fundación Amberes y la agencia BIAM inauguran el Festival Rubens como una "revolución dulce de la música de cámara"

Europa Press | 22 abr, 2019 10:13
ep fundacion amberesla agencia biam inauguranfestival rubensuna revolucion dulcela musicacamara
Fundación Amberes y la agencia BIAM inauguran el Festival Rubens como una "revolución dulce de la música de cámara"EUROPA PRESS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La primera edición del Festival Rubens, que comienza este miércoles 24 de abril en la Fundación Carlos Amberes, reunirá a artistas clásicos internacionales en tres conciertos que serán una "revolución dulce de la música de cámara para unir a España y las antiguas 17 provincias de los Países Bajos", según ha señalado en rueda de prensa en Madrid el director del encuentro, Marc Mazy.

"Nuestro objetivo es fomentar las relaciones de estos países con España, con artistas de gran calidad, con un pequeño festival de música clásica en coherencia con los objetivos de la fundación que organiza el evento", ha dicho el también director de la agencia BIAM Artists Soloists, que coproduce este primer festival dedicado al artista flamenco.

En este sentido, Mazy ha indicado que el festival está dedicado al pintor Pedro Pablo Rubens por ser "patrimonio principal de la fundación y uno de los más importantes de la historia del país".

El evento homenajea específicamente al lienzo de 'El martirio de San Andrés' que adorna el altar mayor de la antigua capilla de la fundación, donde se iban a realizar en principio los tres conciertos, que ahora se llevarán a cabo en la sala contigua puesto que la pintura se encuentra de gira por Francia y México, según ha detallado la directora gerente de la Fundación Carlos Amberes, Elena Alonso Casillas.

"Para nosotros es un honor tomar la figura de Rubens como punto de partida para este primer festival que busca fomentar el intercambio de nuestras culturas a través de la música", ha añadido Alonso Casillas, en representación de la organización, que este 2019 cumple 425 años.

Así, el encuentro de pequeño formato se dividirá en tres conciertos, que comenzará con 'La Europa viajada por Rubens' que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril a las 20.00 horas, interpretado por la soprano española Alicia Amos, junto con la cubana Calia Ávarez en la viola de gamba y el peruano Juan Carlos Mulder en la cuerda pulsada.

"El primer concierto será un paseo por la música que Rubens habría podido escuchar en sus viajes y en su tiempo, música flamenca, inglesa e italiana, desde 1600 hasta 1640", ha explicado Mazy.

En segundo lugar, se realizará 'Intrigas de Cupido', el jueves 8 de mayo a las 20.00 horas, en el que cantará la mezzosoprano española Lidia Vinyes Curtis, acompañada por Manuel Vilas con el arpa barroca española.

El repertorio incluye "una selección de canciones escritas después de la época de Rubens pero que identifica la música barroca española profana, no sacra, con canciones amorosas sobre los celos y las emociones", ha añadido el director del festival, quien ha añadido que con este repertorio se ha grabado un disco que saldrá a la venta este año.

El último concierto será el viernes 7 de junio a las 20.00 horas, con uno de los finalistas del concurso 'Queen Elisabeth competition 2019', cuyos ganadores se conocerán a finales de mayo en Bruselas. El participante seleccionado acompañará a la pianista belga Eliane Reyes con un repertorio romántico a definir entre la artista y el ganador del concurso.

PRÓXIMOS A LOS ARTISTAS

Los organizadores han añadido que el festival pretende brindar una serie de conciertos íntimos y directos, con un aforo de entre 100 y 150 personas, que permita al público conocer de cerca a los artistas mientras que, al finalizar, se podrá disfrutar de una copa de vino cortesía de la organización.

"No es un concierto al uso sino que queremos fomentar el intercambio, por esto los artistas podrán conversar y hablar sobre las piezas que han seleccionado para tocar", ha subrayado Mazy, que ha señalado que para las próximas ediciones la interacción entre pintura y música tendrá un papel fundamental.

El festival también cuenta con el apoyo del Club Belga de Negocios de Madrid, así como de las embajadas en España de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

contador

Más noticias

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?