Fallece a los 92 años el arquitecto argentino César Pelli, que diseñó la 'Torre Cristal' en Madrid y 'Torre Sevilla'

Europa Press | 19 jul, 2019 18:20
ep torre sevilla
Torre SevillaTORRE SEVILLA - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El arquitecto argentino César Pelli, que diseñó la 'Torre de Cristal' en el Complejo Cuatro Torres de Madrid, ha fallecido este viernes a los 92 años, según ha informado el gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur.

"Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo", ha señalado en un mensaje en redes sociales lamentando el fallecimiento de su paisano.

César Pelli (Tucumán, 1926) ha pilotado un centenar de proyectos arquitectónicos en todo el mundo que destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios, así como por la forma en que combina materiales como el cristal, la piedra y el metal.

En España ha dejado su impronta en España con varios edificios emblemáticos como la 'Torre de Cristal', el rascacielos que Mutua Madrileña impulsó en el complejo Cuatro Torres de Madrid y que se terminó de construir en 2009. De 250 metros de altura y 50 plantas, está considerado el edificio de oficinas más alto de España y uno de los 100 inmuebles más altos del mundo.

Especializado en la arquitectura vertical, el arquitecto argentino también es responsable del diseño de la 'Torre Iberdrola' de Bilbao, de 165 metros y octavo rascacielos más alto de España, así como de 'Torre Sevilla' en la capital andaluza, de 180 metros de altura.

El argentino es socio fundador de Pelli Clarke Pelli, con sede central en Connecticut (Estados Unidos), uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de construcciones en altura.

Su obra más emblemática son las torres Petronas de Kuala Lumpur, de 452 metros de altura y que evocan motivos tradicionales del arte islámico. Desde su finalización en 1998 hasta 2003, estos edificios ubicados en la capital malasia fueron considerados los más altos del mundo

En su obra también figuran importantes proyectos como World Financial Center (Nueva York), Two International Finance Centre (Hong Kong), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), Torre de Cristal (Madrid), City Center (Las Vegas), Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires).

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, también de la de Diseño, y de la Internacional de Arquitectura y de la de Arquitectura de Francia.

Entre otras distinciones, cuenta con la Medalla de Oro del American Architect Institute (1995), Premio Obras CEMEX de México (2006), Doctor en Artes de la Universidad de Yale (2008) y Premio Lynn S. Beedle a la Trayectoria (2008).

Este despacho, con sede en New Haven (EE.UU.), ha sido premiado diversos galardones internacionales, incluida la concesión a César Pelli de la medalla de oro del American Institute of Architects por su trayectoria profesional.

Más noticias

00:30 Relojes Orient felicita a su embajador de marca El Chucky Lozano

23 ago Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.

23 ago Empresas brasileñas y CIAL Dun & Bradstreet se unen para fomentar la transparencia y el comercio exterior

23 ago El Ibex vuelve a caer tras los aranceles de China pese a las palabras de Powell

Las bolsas europeas han estado del rojo al verde toda la tarde. Las alzas de la mañana daban paso a los números rojos después de que China anunciara nuevos aranceles a EEUU, en respuesta al último órdago impositivo de Donald Trump. Pekín impondrá nuevos impuestos a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Sin embargo, el susto duraba poco y los parqués volvían al verde tras el discurso de Powell en Jackson Hole. Minutos más tarde, las plazas europeas se movían en rojo y así han cerrado la sesión (Ibex: -0,77%; Cac: -1,1%; Dax: -1,15%; Ftse 100: -0,5%).

23 ago Ruta de la Seda Xinhua: Haier crea una marca responsable en todo el mundo

23 ago QUABIT INMOBILIARIA, S.A.

18:46 23/08/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - La Sociedad comunica las operaciones efectuadas al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 15 y el 23 de agosto de 2019, ambos inclusive.

23 ago La oferta programática de Blis crece un 300%

23 ago Comienza la segunda edición de la Smart China Expo en Chongqing

23 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos y se anota una bajada del 0,24% en la semana

Este viernes cayó un 0,77% tras el anuncio de China de más aranceles por 75.000 millones, la respuesta de Trump y el mensaje de Powell MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

23 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos y se anota una bajada del 0,24% en la semana

Este viernes cayó un 0,77% tras el anuncio de China de más aranceles por 75.000 millones, la respuesta de Trump y el mensaje de Powell MADRID, 23 (EUROPA PRESS)