El Rey defiende la "universalidad" del español: "Esta lengua es tan propia de América como de España"

Europa Press | 23 abr, 2019 06:17
ep actoentregapremio cervantes 2018paraninfola universidadalcala 20190423131809
Acto de entrega del Premio Cervantes 2018 en el Paraninfo de la Universidad de AlcaláPool

Felipe VI alaba el "hábito infantil de asombro ante el mundo" de la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

ALCALÁ DE HENARES, 23 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha defendido la "universalidad" del español durante el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2018, que ha recibido la poeta uruguaya Ida Vitale en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Esta lengua es tan propia de América como de España", ha destacado Felipe VI, quien ha señalado que "todos los hispanoablantes" son "corresponsables de la cultura que en ella se expresa" y que, según sus palabras, es "manifestación de unidad en la diversidad".

Durante las palabras que ha dedicado a Ida Vitale, el Rey ha señalado que el español, en el que "se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos y cordilleras, anula las diferencias". "Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta con toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos", ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que la "cultura de culturas desplegada" en el español ha vivido "un auge sin precedentes" en décadas recientes y "augura" que el "creciente interés y entusiasmo de otras naciones por hacerlo suyo consolidará al español como la segunda lengua de comunicación internacional" gracias a las instituciones que "velan por una difusión enaltecida".

"Su continuo enriquecimiento desde su origen en la Península hace un milenio, y la nueva savia que la nutre en las fértiles tierras americanas desde hace siglos, nos identifica en su asombrosa multiplicidad y apertura", ha dicho.

El Rey ha señalado que el español no es algo de lo que "alarmarse" y ha apuntado que, aunque desde las instituciones valiosos proyectos esperan su realización y otros su consolidación para el engrandecimiento del idioma en su continua expansión, el español, una "lengua viva y vivaz", según ha indicado, "goza de buena salud".

MÉXICO, "NACIÓN SIEMPRE SOLIDARIA"

Felipe VI ha alabado el "hábito infantil de asombro ante el mundo" de Ida Vitale "que acompaña incluso a los humanos desentendidos de inútiles denuncias" y ha recordado que la poeta se vio "obligada a transterrarse" con su marido, el poeta Enrique Fierro, a México.

El Rey ha destacado que México es "un país de acogida" que se "benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas", y se se ha referido a México como "una nación siempre solidaria", a la que la autora se ha referido como "segunda patria", donde "trabó honda amistad" con dos poetas que le precedieron en el Premio Cervantes: Octavio Paz y Álvaro Mutis.

RECUERDO A SÁNCHEZ FERLOSIO

Asimismo, ha hecho referencia a su estancia en Austin (Texas, Estados Unidos) y ha destacado la "natural voluntad de intercambio" que ha visto crecer "ese patrimonio en otras ramas del español en Estados Unidos, donde se estudia, se aprende y es vínculo actual de comunicación familiar y profesional de millones de personas".

El Rey ha señalado que Ida Vitale, a sus 95 años, "ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos". "Ida Vitale se detiene, con atención precisa, de naturalista y de poeta, ante cada criatura, planta o animal, para conocerla, o reconocerla en sus siempre renovados detalles", ha resaltado.

Felipe VI también ha hecho referencia en su discurso a los ataques terroristas sufridos en Sri Lanka, en los que han fallecido cerca de 300 personas, entre ellos una pareja procedente de Pontevedra, y ha tenido un "sentido recuerdo" para el también Premio Cervantes Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido el pasado 1 de abril.

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide