El Museo Reina Sofía recupera parte del legado cinematográfico de Josep Renau durante los años del exilio

Europa Press | 18 jun, 2019 08:13
ep museo reina sofia recupera partelegado cinematograficojosep renau duranteanosexilio
El Museo Reina Sofía recupera parte del legado cinematográfico de Josep Renau durante los años del exilioMUSEO REINA SOFÍA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía ha presentado la retrospectiva de las piezas cinematográficas de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín Este, RDA, 1982), que bajo el título de 'Renau, cineasta' comienza este miércoles 19 de junio y se prolongará hasta el 28 de junio.

"Pocas personalidades han sido tan relevantes para las vanguardias históricas y la cultura española del siglo XX como este artista", ha señalado el museo, que sin embargo lamenta que su producción cinematográfica, central en los años del exilio, ha permanecido "en el olvido".

Este ciclo, que inicia una recuperación histórica de una parte importante de su legado, aborda los cortometrajes realizados en su primera etapa en México para el productor Manuel Barbachano Ponce.

Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó entonces el concepto de 'film gráfico' para describir su aproximación a un tipo de cine de animación con el que daba vida a sus ilustraciones políticas.

También se incluyen los trabajos que creó para la industria audiovisual de Alemania del Este, donde se trasladó en 1958, como las tempranas 'Zeitgezeichnet' (1958), comentarios caricaturescos sobre temas del presente político, que transforman el género del noticiario, y su 'film gráfico' inconcluso 'Petrograd 1917 (Lenin Poem)'.

El ciclo se cierra con el documental 'Josep Renau. El arte en peligro' (Eva Vizcarra y Rafael Casañ, 2018), la aproximación audiovisual más completa hasta el momento en torno a su figura.

"La producción cinematográfica de Josep Renau ha aparecido siempre como una curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad sigue siendo difícil establecer una filmografía razonada de este autor", ha señalado el museo.

Las películas que han llegado de Renau constituyen, al igual que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y estéticas. Por una parte, estas películas entroncan con el imaginario revolucionario de mediados de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado, facilitó la difusión de los ideales políticos.

contador

Más noticias

16:39 Openbank incorpora fondos con criterios sostenibles a su roboadvisor

Openbank, el banco digital de Santander, ha incorporado fondos con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a sus cinco estrategias de inversión automatizada, según informó en un comunicado. En concreto, los fondos ESG superan el 40% en todas las carteras del roboadvisor y en el caso del perfil más conservador superan el 79% de la cartera.

16:20 Economía.- Bruselas califica de "decepcionante" la ausencia de avances sobre el fondo único de garantía de depósitos

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS) El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha celebrado los avances "sustanciales" logrados por el Eurogrupo sobre la reforma del fondo europeo de rescates (MEDE, por sus siglas en inglés), a pesar de que el objetivo del encuentro era cerrar todos los cambios, y ha calificado como "decepcionante" la ausencia de progresos en cuanto al fondo único de garantía de depósitos (EDIS).

16:32 Pérdidas en Wall Street tras el avance del 'impeachment' contra Trump

Wall Street se ha dado la vuelta. Los principales índices estadounidenses cotizan con caídas del 0,3%, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, haya pedido al Comité Judicial que proceda con los cargos contra Donald Trump. "El presidente ha abusado de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional", ha remarcado en referencia a lo dilucidado en el proceso de 'impeachment' abierto contra el presidente estadounidense.

16:18 Ebro Foods: de lo mejorcito de nuestro mercado con mucha diferencia

Si bien es cierto que todo hace pensar que atacará máximos en cualquier momento, me quedo con la impecable directriz alcista desde mediados de 2011.

16:17 Viscofan presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Lo interesante del momento actual en los títulos de Viscofan es que tenemos muy claro dónde está el soporte a respetar en todo momento: los mínimos de noviembre.

16:16 El petróleo confirmará figura de vuelta por encima de los máximos de septiembre

A pesar de las subidas de los últimos días todo sigue exactamente igual. Tenemos al petróleo en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias clave.

16:01 Xinhua Silk Road: Fblife lleva a cabo el primer rally China-Tailandia para fomentar la cultura de los héroes

15:00 UNICAJA BANCO, S.A.

15:00 05/12/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - La Sociedad informa sobre los requerimientos prudenciales de capital para 2020 exigidos por el Banco Central Europeo.

14:39 Economía/Finanzas.- Moody's empeora a "negativa" la perspectiva de los bancos globales

LONDRES, 5 (EUROPA PRESS) La desaceleración del crecimiento económico, el entorno de bajos tipos de interés y la mayor volatilidad de las condiciones operativas provocarán un aumento de las dificultades crediticias para los bancos globales, lo que ha llevado a la agencia Moody's a rebajar su perspectiva a "negativa" desde "estable".

15:38 El Rey hará su ronda de consultas para la investidura el 10 y el 11 de diciembre

El Rey hará su ronda de consultas para la investidura el próximo 10 y 11 de diciembre. Por tercera vez en lo que va de año, Felipe VI iniciará así los contactos con todos los partidos políticos para ver si hay una mayoría que permita formar gobierno.