El Museo Reina Sofía recupera parte del legado cinematográfico de Josep Renau durante los años del exilio

Europa Press | 18 jun, 2019 08:13
ep museo reina sofia recupera partelegado cinematograficojosep renau duranteanosexilio
El Museo Reina Sofía recupera parte del legado cinematográfico de Josep Renau durante los años del exilioMUSEO REINA SOFÍA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía ha presentado la retrospectiva de las piezas cinematográficas de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín Este, RDA, 1982), que bajo el título de 'Renau, cineasta' comienza este miércoles 19 de junio y se prolongará hasta el 28 de junio.

"Pocas personalidades han sido tan relevantes para las vanguardias históricas y la cultura española del siglo XX como este artista", ha señalado el museo, que sin embargo lamenta que su producción cinematográfica, central en los años del exilio, ha permanecido "en el olvido".

Este ciclo, que inicia una recuperación histórica de una parte importante de su legado, aborda los cortometrajes realizados en su primera etapa en México para el productor Manuel Barbachano Ponce.

Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó entonces el concepto de 'film gráfico' para describir su aproximación a un tipo de cine de animación con el que daba vida a sus ilustraciones políticas.

También se incluyen los trabajos que creó para la industria audiovisual de Alemania del Este, donde se trasladó en 1958, como las tempranas 'Zeitgezeichnet' (1958), comentarios caricaturescos sobre temas del presente político, que transforman el género del noticiario, y su 'film gráfico' inconcluso 'Petrograd 1917 (Lenin Poem)'.

El ciclo se cierra con el documental 'Josep Renau. El arte en peligro' (Eva Vizcarra y Rafael Casañ, 2018), la aproximación audiovisual más completa hasta el momento en torno a su figura.

"La producción cinematográfica de Josep Renau ha aparecido siempre como una curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad sigue siendo difícil establecer una filmografía razonada de este autor", ha señalado el museo.

Las películas que han llegado de Renau constituyen, al igual que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y estéticas. Por una parte, estas películas entroncan con el imaginario revolucionario de mediados de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado, facilitó la difusión de los ideales políticos.

Más noticias

11:10 Economía/Bolsa.- Abengoa B, Urbas y San José lideran las subidas en Bolsa en lo que va de año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Abengoa (las acciones de clase B) y Urbas son las cotizadas que se han revalorizado en Bolsa más de un 100% en lo que va de año.

11:40 Bankia: la Fiscalía planea añadir más delitos en la fase final que arranca el lunes

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes con las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, que planea ampliar su acusación y añadir el delito de falsedad contable.

10:30 Economía/Finanzas.- N26 se prepara para empezar a ofrecer crédito y productos de inversión en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El banco móvil N26 tiene la intención de empezar a ofrecer créditos al consumo y algún servicio de inversión en España, dos productos que sí pueden contratar en la actualidad sus clientes alemanes.

09:59 Economía/Bolsa.- Los mercados, pendientes del BCE en una semana de resultados empresariales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el próximo jueves, estará en el punto de mira de los mercados europeos, en medio de una oleada de presentaciones de resultados empresariales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

08:40 Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

09:36 Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

09:37 Stranger Things y su gig economy: 500 dólares por jugar a Dragones y Mazmorras

Pizza o cerveza. Ese era el método de pago que debía aceptar a cambio un maestro de ceremonias de Dragones y Mazmorras hace unos años. Todo ha cambiado. El auge de la cultura 'nerd' gracias, entre otros, al éxito de series de televisión como Stranger Things, han creado toda una gig economy en torno a este juego de mesa que ya le permite ganarse la vida a más de uno en Estados Unidos.

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.