El Festival de Cine de Almería dedicará un curso taller a Fernando Arrabal

Europa Press | 15 nov, 2019 05:56

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019) le dedica un curso/taller de videoarte a Fernando Arrabal titulado "Arrabal Audiovisual" que recorrerá sus creaciones videoartísticas y cinematográficas con varios producciones relacionadas con su biografía.

"Melilla, Ciudad Rodrigo, Guernica o Madrid han estado muy presentes en su obra audiovisual, pero también vamos a viajar por Canadá, Francia, México, Alemania, EE.UU e Italia, pues emitiremos fragmentos de otras obras rodadas allí", según explicó el director y profesor de este taller en esta sección de videoarte Federico Utrera, que es doctor en Comunicación Audiovisual, escritor y editor, además de periodista.

En declaraciones a Europa Press, Utrera aseguró que "Fernando Arrabal no debe ser encasillado solo como dramaturgo o poeta, de hecho vaticinó que será reconocido más y mejor como creador audiovisual en su condición de videoartista, cineasta, guionista, actor y personaje de televisión".

"Arrabal cumplió 86 años el pasado 11 de agosto por lo que en su larga y fértil vida creativa ha pasado por prácticamente todas las vanguardia europeas: Dadaísmo, Surrealismo, Pánico -que él fundó con Topor y Jodorowski- y Patafísico. Y sigue creando", añadió.

Federico Utrera reclamó también el Premio Cervantes para Arrabal: "A Juan Goytisolo se lo dieron con 83 años y a Ferlosio con 77. Ignoro por qué esa racanería con los literatos españoles, sabiendo además que Arrabal está a las puertas del Premio Nobel tras haberlo obtenido ya otros dramaturgos de su categoría como Darío Fo o Harold Pinter".

En este sentido indicó que "si siempre se ha dicho que no hay un día en el año en que no se interprete una obra de Shakespeare en algún lugar del mundo, puedo asegurar que quizás Arrabal sea hoy el dramaturgo vivo más representado del planeta, algo que puede verificarse a diario en su blog Laregledujeu.org".

No obstante, Utrera defendió que el siglo XXI avanza hacia un único código digital que fusione todas las obras audiovisuales: "La profecía del comunicólogo norteamericano Gene Youngblood va camino de cumplirse y el videoarte, además de una extensión del trabajo experimental del cine, reunirá reunirá todas las formas de expresión comunicacional y artística, de la misma forma que los periódicos o los libros no se aceptarán si no son multimedia. Por eso sostiene que Arrabal será sobre todo reconocido como creador audiovisual".

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario