Zuckerberg (Facebook), en casa de las operadoras (MWC): ‘Internet, gratis’

Zuckerberg (Facebook), en casa de las operadoras (MWC): ‘Internet, gratis’
| Por
Mark Zuckerberg (

Como las grandes estrellas de rock o deportistas de élite, Mark Zuckerberg llenó uno de los principales auditorios de Mobile World Congress (Hall 4) para impartir su primera conferencia tras la compra de Whatsapp la semana pasada. En su opinión, lógicamente, su última adquisición vale más de los 19.000 millones de dólares pagados.

“Primero, hemos comprado una compañía que tiene valor por sí misma, pero en segundo lugar, hemos comprado una visión conjunta, lo que podemos hacer juntos, en combinación, para llegar a los próximos 3.000 o 4.000 millones de usuarios de Internet“, dijo con frenesí, discurso veloz y atropellado el presidente-fundador-principal-accionista de Facebook.

¿Declaración de guerra a las telecos?

Zuckerberg quiere conectar a todo el mundo a Internet. Whatsapp y Jan Koum comparten esa visión. El proyecto Internet.org, impulsado por Facebook, que pretende extender el acceso a la Red a toda la población de manera universal. “Hay un montón de problemas que podemos resolver con la tecnología, desde el acceso a servicios básicos para cualquier persona. Con Internet podemos hacer casi cualquier cosa, acceder a estos mismos servicios, pero los hacemos gratis o más barato“, señaló.

Lo hizo en casa de las operadoras de telefonía -la GSMA, organizadora del evento, es una suerte de patronal del sector- y no dejó de ser incómodo con mensaje directo hacia ellas: “el acceso a Internet debe ser gratis o casi” en servicios básicos como el tiempo, las emergencias, Wikipedia, mensajería… Y, claro está, también en beneficio de Facebook, cuyo único negocio es poner publicidad a la gente o cobrar por la venta de bienes virtuales a través de juegos y otros servicios. Obtiene 7.000 millones de dólares anuales por esta actividad, similar a la que realiza Google.

Todo ello choca con el negocio que les queda a las operadoras de telecomunicaciones (cobrar por los datos), ya que son quienes dan el servicio de Internet, y que ya han perdido en los últimos años la batalla del SMS o cobrar por llamadas de voz. Por eso el discurso de Zuckerberg es toda una declaración de guerra hacia estas compañías… Y cobra más valor si cabe por hacerlo en su ‘casa’, en su fiesta anual y en su cara.

Whatsapp copia a Viber y ofrecerá llamadas de voz; planea ser un operadora móvil virtual
Nokia presenta un móvil con Android (que ya parece más de Microsoft que de Google)