Zillow compra Trulia: los ‘fotocasa’ e ‘idealista’ de EEUU crean un gigante del clasificado inmobiliario

Zillow compra Trulia: los ‘fotocasa’ e ‘idealista’ de EEUU crean un gigante del clasificado inmobiliario
(Zillow)
| Por

Unión de fuerzas en el sector del clasificado inmobiliario en EEUU. Zillow, el mayor portal inmobiliario en aquel país, ha anunciado la compra de su competidor Trulia, el segundo especialista del gremio, en una operación valorada en 3.500 millones de dólares y que se pagará en acciones, según informaron ambos grupos en un comunicado.

Se trata de una suma de empresas que se completará en 2015 y mantendrá a ambas marcas operando por separado y que pretende hacer frente a nuevos competidores como Homeaway, en el clasificado de alquiler vacacional, o de Auction.com, respaldado por Google, en la compraventa directa de inmuebles, o incluso de Airbnb (para todo lo demás).

Se trata de la segunda adquisición de Zillow, el más grande de los dos, en menos de un año, después de que el verano pasado se hiciese con Streeteasy, un portal local enfocado a Nueva York. La fusión con Trulia creará una empresa con un valor en bolsa próximo a los 10.000 millones de dólares. Las acciones de Zillow caen un 6% tras la operación y las de Trulia, el opado, suben un 8% en Wall Street.

“Ambas empresas Trulia y Zillow son compañías de medios, ya que generan la mayoría de sus ingresos de la publicidad de profesionales inmobiliarios”, explican en su comunicado. El nuevo grupo tendrá una cifra de ventas en 350 millones de dólares anuales, menos del 4% de la inversión en marketing y publicidad de los profesionales inmobiliarios (12.000 millones) cada año.

Zillow y Trulia serían los dos de los equivalentes del gremio de los clasificados en EEUU (y competidores) de los operadores del mercado español Fotocasa e Idealista. El primero respaldado por el grupo noruego Schibsted viene de integrar el generalista Milanuncios.com; y el segundo, apoyado por el megafondo tecnológico Tiger Global, ha comprado en los últimos tiempos el portal vacacional Rentalia, el software Habitania o un 15% del portal de motor Coches.com.

Iluminando las sombras de Facephi, un software de reconocimiento de caras que cotiza en el MAB
Menudo pájaro: Twitter vuela en bolsa tras sus resultados trimestrales