Zara (Inditex) encomienda a María Fanjul la dirección de su vasto imperio en Internet

Zara (Inditex) encomienda a María Fanjul la dirección de su vasto imperio en Internet
María Fanjul, responsable de ecommerce en Inditex, y Pablo Isla. (Inditex)
| Por

Es su mayor tienda y tiene 6.500 en todo el mundo. A través de Internet (web y apps), Inditex vende más que en cualquiera de los lujosos locales de Nueva York, París, Milán o Tokio, pero hasta ahora no tenía una dirección general ‘online’ al nivel de otras áreas geográficas y de actividad del grupo. El dueño de Zara ha decidido crearla y ha fichado a María Fanjul (ex CEO de la plataforma Entradas.com) para ocupar ese puesto desde el que reportará al presidente ejecutivo de la compañía, Pablo Isla. No hubo respuesta por parte de Inditex a la petición de comentarios sobre el nombramiento.

 

Relacionado:

Fanjul, ovetense de 31 años, es licenciada en ADE por Icade (Universidad Pontificia de Comillas). Viene de dirigir desde 2011 Entradas.com, una plataforma de venta de entradas para cine y eventos que a comienzos de año fue adquirida por CTS Eventim a sus principales accionistas (Bankia y La Caixa, entre ellos). En 2013 fue seleccionada para participar en el Foro de Davos, dentro del apartado de jóvenes emprendedores y líderes del futuro.

Anteriormente, de 2009 a 2011, Fanjul dirigió StepOne, una consultora con base en San Francisco cofundada junto a Bernardo Hernández (actual director de Flickr en Yahoo y ex Google o Idealista), y que colaboraba con el Icex y Fundación Banesto, entre otros clientes, en la organización de estancias temporales o permanentes en Silicon Valley para ‘startups’ españolas.

Actualmente, Stepone está en manos de Carlos Barrabés, uno de los pioneros del comercio electrónico en España con su Barrabes.com. Durante esos dos años también fue consejera del portal de clasificados idealista.com en representación del fondo Solón Inversiones, propiedad de Hernández.

Un imperio en la Red

Inditex se ha convertido en un referente del comercio electrónico en España y en el mundo en cuestión de dos años. Su potente músculo ‘online’ le ha llevado a operar en 27 países con las recientes aperturas en Corea del Sur y México. Recientemente ha reforzado su presencia en Tmall, el mayor portal de comercio electrónico chino, propiedad de Alibaba Holdings. Físicamente, Inditex tiene tiendas en 88 países, casi el triple que su división ‘online’.

No hay cifras oficiales, pero fuentes financieras consultadas por este diario sitúan ya en 2014 sus ventas mundiales por encima de los 1.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones de negocio anual del grupo. No hay planes para desglosar los datos y, de hecho, Inditex logró neutralizar la caída de ventas en Rusia y Europa con la unión de sus ventas en tiendas digitales y físicas. La dirección del negocio ‘online’ del grupo correspondía hasta ahora a Ramón Reñón, director general adjunto a Isla.

En España tiene una cuota de mercado del 20% en ‘comercio electrónico’ textil, según publicó HEMEROTEK en septiembre, con una cifra estimada para este año de 170 millones de euros, que supondría duplicar sus números de 2013. Con el punto de mira puesto en Internet, Inditex ha reforzado su unidad logística (Fashion Logistic Forwarders) con la creación de una filial que da servicio a las distintas marcas del grupo y que ya factura 200 millones de euros anuales solamente en envíos internacionales.

Yahoo multiplica por 23 su beneficio tras la venta parcial de Alibaba
El Fire Phone se quemó