Zalando se viste de beneficios por primera vez y se dispara en bolsa

Zalando se viste de beneficios por primera vez y se dispara en bolsa
Rubin Ritter (i), David Schneider (c) y Robert Gentz (d).
| Por

Zalando, el gigante alemán del textil por Internet, se bautiza como empresa en beneficios por primera vez en su corta historia. Fundada en 2007, la ‘startup’ de venta de calzado y moda se presenta como la mayor compañía europea de comercio electrónico, presencia en 15 países y planes para iniciar su expansión global por la vía de las adquisiciones.

  • En 2014, Zalando ingresó 2.200 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Su beneficio (ebit ajustado, excluyendo costes por stock options a sus directivos) se situó en 82 millones frente a las pérdidas de 109 millones registradas en 2013. La mitad de sus ventas se han realizado en el área DACH (Alemania, Suiza, Austria) y la ropa ya supera ampliamente al calzado como principal producto de la compañía.
  • Sus acciones, cotizadas en bolsa desde octubre, se disparan hoy un 14%, hasta 25 euros, que sitúan la valoración en bolsa de la empresa en los 6.300 millones de euros. Desde la OPV de octubre, las ‘zalando’ se han revalorizado en torno al 20% pese a las dudas sobre su rentabilidad.
  • La compañía de Berlín ha presentado sus cifras preliminares y no auditadas de 2014. El resultado neto todavía es negativo, precisamente, por los costes de amortización de inversiones y el extra asociado a su reciente salida a bolsa. No obstante, el crecimiento de negocio ha sido fortísimo en los últimos años y duplica hoy sus cifras de 2012. 
  • ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS? Estos días pueden aparecer hasta en la sopa. Rocket Internet, la aceleradora de los hermanos Samwer, es el accionista principal de Zalando. Junto a ellos cohabitan el accionariado el fondo de capital riesgo alemán Tengelmann Ventures, el multimillonario danes Hoch Polvsen o el ruso Yuri Milner (DST Global), entre otros.
Aquí hay tomate: Yelp compra Eat24 y Rocket se traga más 'startups' de comida a domicilio
Expedia (Trivago) compra Orbitz por $1.600 millones