Youtube supera los $1.000 millones en pagos a través de Content ID (vulneración de copyright)

Youtube supera los $1.000 millones en pagos a través de Content ID (vulneración de copyright)
(Youtube)
| Por

Usuario sube un vídeo a Youtube que pertenece a una canal de televisión, productora de cine o discográfica. Vídeo que se convierte en viral entre miles o millones d usuarios. El dueño del contenido reclama a Google que elimine ese contenido por carecer de los derechos de difusión y vulnerar el ‘copyright’. Vídeo eliminado y potencial litigio al canto. Ya no más. Si no puedes con tu enemigo… ¿aprovéchate de él?

La inesperada y controvertida tendencia por parte de las grandes empresas de medios en EEUU es aprovechar ese contenido pirateado para monetizarlo ellos mismos, gracias a Content ID, el programa de Google para grandes cuentas corporativas, que ya ha superado los 1.000 millones de dólares en pagos a creadores de contenido, según la cifra que da Financial Times.

En 2007, Google puso en marcha el programa Content ID para que los grandes propietarios de contenido audiovisual y musical pudiesen gestionar, reclamar, eliminar o, incluso, monetizar el contenido no autorizado subido por los usuarios y presente en Youtube, su plataforma de vídeo por Internet. Esa gestión es sumamente sencilla, como casi todos los productos de Google.

El peaje que deben pagar los grandes estudios de cine, discográficas o televisiones es suministrar a Google de forma constante sus contenidos para que el algoritmo del buscador pueda ‘chequear’ una base de datos y detectar así el ‘contenido pirata’ y permita a su dueño original elegir entre monetizarlo, aprovechar su difusión para realizar acciones de márketing o, directamente, eliminarlo.

Las 10 'startups' premiadas en 'The South Summit 2014'
Grupo Izertis salta a México con la compra de la consultora Cleven