Youtube (1.000 millones de espectadores mensuales), la nueva máquina de hacer billetes para Google

| Por


Algo está cambiando en el interior de Google a gran velocidad. La estructura de su negocio está mutando debido a la revolución móvil (tablet y smartphone) y el agotamiento del modelo de publicidad  que hasta ahora ha sido su ‘gallina de los huevos de oro’: su buscador web. Sin embargo, lo que podría parecer el ‘fin de una era’ se asemeja más a un mero ‘cambio de etapa’ para Google.

La ‘troika’ que forman Larry Page, Serguey BrinEric Schmidt tiene nueva máquina de hacer billetes en Mountain View. ¿Android? ¿Chrome? ¿Docs? Para sorpresa de muchos el nuevo buque insignia es Youtube. El servicio de vídeo online, adquirido en 2006 por 1.650 millones de dólares, se ha convertido en el motor de los ingresos de Google en el último trimestre, con crecimientos de la inversión publicitaria que quitan el habla.

La ‘TV’ más vista del planeta

 

La potencia de la división de vídeo del buscador queda patente con algunos de los impresionantes números revelados por la empresa. La compañía acaba de anunciar hoy que Youtube ha superado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Según el ránking de Alexa (Amazon), sólo dos webs tienen mayor audiencia: el propio Google.com y la red social Facebook.com

De este modo, Youtube.com se ha convertido en la ‘TV’ más vista del planeta por consumo de contenidos audiovisuales. Fuentes del sector televisivo la sitúan como cuarto canal en España por audiencia acumulada, por detrás de Antena 3, Telecinco y la Primera de RTVE.

Por ejemplo, a nivel global, mensualmente se consumen más de 4.000 millones de horas de vídeo en Youtube. Deben ser destacados, en este sentido, los 8 millones de dólares que se embolsó el artista coreano PSY sólamente con los impactos publicitarios registrados en los vídeos del Gangnam Style colgó en la plataforma y que se han convertido en lo más visto de Youtube en toda su historia, con más de 1.000 millones de visionados.

Los anunciantes adoran Youtube

La última ‘conference call’ de Google con los analistas se convirtió el pasado mes de enero un imprescindible para entender por dónde van los tiros. Según Nikesh Arora, jefe de desarrollo de negocio y el ‘número 4’ en la jerarquía de la empresa, compañías como L’oreal o McDonald’s incrementaron en más de un 50% su inversión en Youtube durante 2012, soporte que se ha convertido en un “elemento central”, según Arora, de la planificación publicitaria para otros cientos de grandes empresas.

Nuestros 25 principales anunciantes están gastando 150 millones de dólares de media cada año entre los anuncios de búsqueda, Youtube y demás. Nuestros 100 principales anunciantes gastaron un 50% más en  2012 que en 2011 (…) Ahora los vídeos ‘se cuecen’ (sic) en el núcleo de todos nuestros productos, ya sean búsquedas, anuncios gráficos, móvil y, por supuesto, Youtube en sí mismo”, explicó entonces Arora en su alocución ante los analistas.

Apple ficha a Kevin Lynch, jefe de tecnología de Adobe, para cubrir el hueco de Scott Forstall
Sherpa cierra su primera ronda (1,7 millones) para saltar del español al inglés