Yahoo falla en sus resultados; Mayer insinúa un ‘mega dividendo’ gracias a Alibaba

Yahoo falla en sus resultados; Mayer insinúa un ‘mega dividendo’ gracias a Alibaba
Marissa Mayer, CEO de Yahoo. (Flickr)
| Por

[bing_translator]

 

Da igual si Marissa Mayer lo está haciendo bien o mal al frente de Yahoo. La compañía de medios y búsquedas sigue sin levantar cabeza en su negocio, pese a las decenas de adquisiciones de ‘startups’ realizadas en el último año. Su negocio publicitario sigue deteriorándose, mientras los Google, Facebook, Twitter y cía. le pasan por las derecha y la izquierda trimestre tras trimestre. El buscador sigue fallando en sus resultados.

Los ingresos de Yahoo cayeron en el segundo trimestre (abril-junio) hasta 1.084 millones, un 4% menos que en el mismo tramo de 2013. Su beneficio bajó un 18%, hasta 272 millones. No es un buen resultado para Mayer, que hace dos años tomó las riendas de Yahoo y está fallando en recomponer el negocio de una de las grandes tecnológicas.

Pero, de momento, todo eso da igual. Yahoo tiene una participación el 24% en el gigante chino Alibaba, que vale casi tanto como el propio buscador (40.000 millones) y se ha convertido en el centro de atención de la compañía. Ni Tumblr, ni Flickr o cualquier app que Mayer compre esta semana pueden eclipsar a una de las mejores inversiones de la historia en Silicon Valley.

La ejecutiva de Mayer lo sabe bien y ayer dedicó unas palabras de agradecimiento al cofundador Jerry Yang, “quien identificó Alibaba como una oportunidad de inversión y verdaderamente la defendió aquí en Yahoo”. Cuando Alibaba salga a bolsa este verano, los 1.000 millones invertidos en 2005 pueden multiplicarse por 20 o 30 para la estadounidense. Y esta historia de éxito inversor convierte los ojos de los analistas de Wall Street en máquinas ‘tragaperras’.

Mayer sabe lo que quieren los inversores. Por eso ayer ante los analistas dejó caer dos cosas. En primer lugar, que en la OPV de Alibaba venderá un 40% menos de acciones de lo previsto (140 millones vs 208 millones) y, segundo, que la mitad de lo que recaude con la operación irá de vuelta al bolsillo de los accionistas de Yahoo, aunque no especificó si lo hará vía dividendo o recompra de acciones. Miles de millones. Ahora bien, una vez que pague al fisco de EEUU, aunque sí es otra historia.

1984-2014: Apple se echa en brazos de IBM para vender iPads y iPhones a empresas
Intel insiste en que el mercado del PC se recupera y cita el empuje de Chrome OS