La pesadilla de Samsung y Apple: Xiaomi dispara su valoración hasta $45.000 millones

La pesadilla de Samsung y Apple: Xiaomi dispara su valoración hasta $45.000 millones
Lei Jun (camiseta roja), fundador de Xiaomi. (Archivo)
| Por

De récord en récord. La china Xiaomi ha completado una ronda de inversión milmillonaria que le convierte en la empresa no cotizada más valiosa en este 2014 con una tasación contable 45.000 millones de dólares. La inyección de fondos para el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo supone un último paso antes de su próxima salida a bolsa en 2015.

  • Según informa el diario Wall Street Journal (WSJ), Xiaomi ha cerrado una ronda de inversión 1.000 millones de dólares, por apenas un 2,5% del capital de la empresa, que dispara su valoración hasta los 45.000 millones de dólares. La cifra multiplica por cuatro la alcanzada en el verano de 2013, cuando la tecnológica que dirige Lei Jun fue valorada en 10.000 millones, poco antes de fichar al responsable de Android en Google Hugo Barra.
  • Xiaomi sólo tiene cuatro años de vida, pero ya factura miles de millones. En su último año, sus ingresos ascendieron a 26.600 millones de yuanes (4.200 millones de dólares), en tanto que sus beneficios se situaron en apenas 50 millones, según publicó Reuters. Sus resultados, eso sí, multiplican lo cosechado en el año anterior.

Dos veces Sony y 9 veces Blackberry

  • Se trata de la mayor valoración alcanzada por una tecnológica no cotizada, por encima de la reciente operación realizada por la plataforma de transporte Uber. También supera a la estimación realizada por Citigroup sobre el valor de Instagram, aunque todavía se sitúa por detrás de los 50.000 millones que marcó Facebook en 2011, un año antes de su salida a bolsa de mayo de 2012. Pero la comparación más impactante de Xiaomi es la que hay que realizar respecto a sus pares. Los 45.000 millones en que ha sido valorada multiplican por dos el tamaño en bolsa de Sony o 9 veces a Blackberry.

Jack Ma, Yuri Milner y el Gobierno de Singapur

  • La ronda -que puede anunciarse este lunes, según WSJ- está liderada por All-Stars Investments, un fondo de tecnología que dirige el ex analista de Morgan Stanley, Richard Weidong Ji. y Yunfeng Capital, firma que cuenta como principal inversión con el hombre más rico de China y fundador de Alibaba, Jack Ma
  • También habrían participado en la inyección de nuevos fondos dos accionistas actuales de Xiaomi: el hólding ruso DST Global (Yuri Milner) (que ya invirtió en Facebook y Twitter antes de sus respectivas OPVs) y GIC, el fondo soberano del Gobierno de Singapur.

A rebufo de Samsung, Apple y Huawei

  • Según el último informe de Gartner, Xiaomi ha escalado a la tercera posición mundial de fabricantes de teléfonos móviles, sólo superado por Samsung, Apple y casi empatada con Huawei. La revelación de la escena móvil vendió 15,6 millones de terminales en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2014, casi cinco veces más que los que vendió un año antes. Su cuota de mercado en el sector de móviles supera el 5% frente a apenas el 1% en 2013.
  • Xiaomi ha vivido un crecimiento meteórico sin salir apenas del mercado chino, donde se ha hecho con el liderato que antes mantenía Samsung. Sin embargo, sus teléfonos son conocidos fuera de sus fronteras y su estrategia de venta por Internet y el boca a boca le ha dado buenos resultados también en Europa o EEUU.

 

Grupo Zriser (Serratosa) invierte en la 'startup' de quedadas a ciegas Groopify
Notegraphy reúne €575.000 de inversión en una ronda con EsadeBan, Caixa y Kibo