Los inversores castigan al dueño de Paypal tras la entrada en pagos electrónicos de Apple

Los inversores castigan al dueño de Paypal tras la entrada en pagos electrónicos de Apple
Paypal, el sistema de pagos más usado en Internet (eBay)
| Por

Poca broma. Apple, la empresa con mayor capacidad financiera del mundo, ha entrado en los pagos móviles en comercios físicos (con la tecnología NFC y contactless) y también en los pagos electrónicos por web y aplicación, sector en el que reinaba apaciblemente el matrimonio de eBay y Paypal hasta el martes.

Desde el momento en el que Tim Cook, consejero delegado de Apple, presentó el sistema de pagos de la compañía y pronunció la palabra ‘Pay -pagar, en inglés- en Wall Street están siendo implacables con la cotización de eBay, propietario del sistema Paypal. Su caída se eleva ya al 5,5%, de 54 a 51 dólares. La preocupación por el futuro de alta competencia que le espera a Paypal está detrás de ese movimiento. El sistema, que eBay compró en 2002 por apenas 1.500 millones de dólares, supone hoy cerca de la mitad de los ingresos de eBay.

Traducido en capìtalización, la empresa que dirige John Donahoe ha perdido cerca de 4.000 de los 65.000 millones de dólares que vale en bolsa. Si hasta hace pocos meses el ejecutivo era reacio a escindir su filial y darle vida propìa, ahora todo ha cambiado tras la pérdida de David Marcus, que dirigía Paypal y ahora se ha enrolado en Facebook, donde es posible que dé forma también al área de pagos de la red social.

No sólo es Apple, sino también Amazon y Facebook -y decenas de ‘startups’ en todo el mundo-, quienes están entrando por alguno de los lados de los pagos; o los cobros vía TPVs o los pagos.

No obstante, la gran diferencia con la aparición de Apple Pay reside en que el fabricante del iPhone va de la mano con la vieja industria financiera (JPMorgan, Mastercard o Visa han sido codesarrolladores del sistema de Apple) y de las grandes cadenas comerciales, con alianzas con empresas como WholesaleFoods o Groupon.

Por tanto, su funcionamiento vía NFC parece perfectamente posible desde el minuto 1 en los millones de TPVs que los bancos de todo el mundo han implantado en los últimos años. Apple debutará con Pay en octubre y, de momento, sólo en EEUU.

Máxima agitación bursátil con la 'keynote' de Apple: del +5% al -2% para cerrar casi plana
Tic, tac, tic... Alibaba eleva el precio de su OPV