Vocento vende el 80% de Sarenet por €14 millones al fondo suizo Springwater Capital

Vocento vende el 80% de Sarenet por €14 millones al fondo suizo Springwater Capital
El fundador de Sarenet, Roberto Beitia (izquierda-sentado), junto a parte del equipo directivo. (Sarenet)
| Por


Vocento, editor de ABC, El Correo o Las Provincias, ha cerrado la venta de su participación del 80% en el operador Sarenet al fondo suizo Springwater Capital. Se trata de la salida definitiva de su histórica filial con sede en Bilbao, que hacía las veces de intraproveedor de tecnología, telecomunicaciones y desarrollo tecnológico para los medios digitales del grupoCon la operación, Vocento ingresará 14 millones de euros, de los que 10 millones serán plusvalías para las necesitadas cuentas del grupo de comunicación que dirige Luis Enríquez.

Con la compra de Sarenet, Springwater valora la totalidad de la compañía en unos 17 millones. El fondo suizo cuenta con una cartera de activos valorada en 600 millones y cierra su segunda operación en España, tras comprar este verano una filial de Indra por 17 millones. Precisamente, a partir de esa compra, Springwater engordó Delion Communications, una empresa también del ámbito de telecomunicaciones en la que probablemente integrará Sarenet, según fuentes próximas a la operación.

Desde 1998

El 20% restante de las acciones de Sarenet están estaba en manos de un grupo de directivos encabezado por su presidente y fundador, Roberto Beitia. Sobre el papel, se trata de una de las unidades de negocio más rentables de Vocento, pero también ha sido un freno durante la década pasada para el desarrollo de nuevos proyectos entre los medios del grupo, ya que Sarenet actuaba como intraproveedor tecnológico casi en exclusiva.

El antiguo Grupo Correo entró en el capital en 1998 con la compra del 80% por 4 millones, y en 2012 alcanzó una facturación de 19 millones de euros con unos beneficios de 2,5 millones.  Gran parte de su negocio proviene en los últimos años de su actividad como OMV (Operador Móvil Virtual) y proveedor de Internet para grandes empresas y pymes en País Vasco.

Facebook revela su audiencia por países: 12 millones de usuarios diarios en España
Samsung arrasa en EEUU: multiplica por 7 su cuota informática con 'androids' y 'chromes'