Nuevos vientos en Wayra: Martín-Villa, CEO de la aceleradora de Telefónica, deja su puesto

Nuevos vientos en Wayra: Martín-Villa, CEO de la aceleradora de Telefónica, deja su puesto
Martín-Villa (i) y álvarez-Pallete (d).

Wayra afronta su etapa de cambios. Su consejero delegado, Gonzalo Martín-Villa, deja su responsabilidad al frente de la aceleradora de ‘startups’ de Telefónica, que dirigía desde sus inicios en septiembre de 2011 y que ha sido uno de los proyectos estrella del actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. Villa se integrará a partir de ahora en una filial llamada Communications Services & Product Innovatión, según ha podido saber HEMEROTEK.

  • “El relevo es muy bueno para todos. Wayra ahora está totalmente integrado con Open Future (…) El cambio es bueno para él y para Telefónica”, aseguran a este diario fuentes conocedoras del cambio. Openfuture es el paragüas creado por la operadora para dar cabida a socios externos en sus iniciativas relacionadas con la ‘startups’, la formación y la tecnología, y que van desde los estudios, informes y marketing de contenidos de la Fundación Think Big, al programa de becas Talentum, la aceleradora Wayra, la red de fondos Amérigo y el vehículo de inversión Telco Fund.
  • El área de Communications Services & Product Innovation, división de Telefónica Digital, será el nuevo destino de Martín-Villa, aunque se desconoce con que responsabilidad. Este es el área de la operadora que está llamada a responder al reto que plantean el ascenso de los Skype (Microsoft), Whatsapp (Facebook), Viber (Rakuten), Wechat (Tencent). Forma parte de esa respuesta Toxbox, una tecnológica adquirida en 2012 y que se ha convertido en la base de productos como Tu Go en Reino Unido, España o Argentina. Communications Services está dirigida actualmente por el fundador de Toxbox, Ian Small.
  • Según informa Hipertextual, Martín-Villa (hijo del conocido ex ministro y ex presidente de grandes corporaciones como Endesa o Sogecable) se incorporo a Telefónica en 1997 y desde entonces ha ocupado puestos de responsabilidad en la operadora a nivel internacional, hasta su llegada a Wayra.

438 ‘startups’ en 40 meses

  • Hasta este verano, el número de ‘startups’ aceleradas por Wayra ascendía a 340 empresas entre sus 14 academias repartidas por 12 países. Este número se ha elevado sustancialmente tras la incoporación de proyectos en la última ronda de aceleración hasta las 438 ‘startups’, según datos hasta diciembre de la firma que ha dirigido Martín-Villa durante los últimos 40 meses.
  • Telefónica ha invertido directamente en estos proyectos unos 18 millones de euros (23 millones de dólares), a cambio de porcentajes que oscilan entre el 7% y 10% de su accionariado. Desde su creación, Wayra ha recibido 27.000 proyectos aspirantes a entrar en sus 14 academias, repartidas en los mejores lugares de Madrid, Barcelona, Londres, Munich, Praga, Dublín, Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Quito, México DF o Caracas.

Foco en la rentabilidad

  • Todavía no hay grandes éxitos en sus cartera de participadas, la mayoría en fase semilla, si bien 80 de las ‘startups’ trabajan con Telefónica como cliente y han atraído 60 millones de euros (74 millones de dólares) de inversores externos.
  • Otros muchos proyectos no siguen activos, aunque la aceleradora no revela la tasa de mortalidad de sus aceleradas. Esta actividad sigue todavía ‘a pérdidas’, aunque con potencial de retorno  si fructifica alguna de esas 438 posibilidades de éxito. Entre los más destacados se encuentran Marfeel, Tedcas, Yoyo, Doutissima, Rushmore o Cognicor, entre otros.
  • El nuevo foco de Wayra parece estar en obtener retornos para la operadora, como reconocía en una reciente entrevista Simon Devonshire, responsable de Wayra Europe. “Nuestra motivación es económica. Wayra Europa ya está enfocada a proporcionar un rentabilidad sobre la inversiones en la creación de empresas. Hemos tenido muy pocas pérdidas, menores de las previstas”.
Notegraphy reúne €575.000 de inversión en una ronda con EsadeBan, Caixa y Kibo
Ránking 'startup' 2014: las 12 campanadas de inversión en tecnológicas españolas