Videojuegos en directo, el nuevo ‘deporte’ televisado de masas

Videojuegos en directo, el nuevo ‘deporte’ televisado de masas
Un 'gamer', en la partida de portada de Twitch.
| Por

Ya ha sido puesto en escena por Hollywood en múltiples películas como Gamer o Real Steel. Las competiciones virtuales pueden ser el futuro espectáculo de masas del futuro a los ojos de la fábrica de cine y tendencias globales. La realidad es que ya es el presente para millones de jugadores en todo el mundo para juegos en línea de Play Station, Xbox o PC. La retransmisión en directo de videojuegos puede saltar ahora desde el público especializado al espectador más común.

La reciente inversión de Amazon en Twitch apunta en esa línea. La ‘startup’ de vídeo ha conseguido reunir a más de 50 millones de usuarios mensuales en sus páginas para ver alguna de las partidas al Call of Duty o similares. Hasta 1 millón de jugadores activos han subido vídeos a la plataforma, generando más 250 millones de horas de contenido accesible. Llega a suponer el 2% del tráfico de Internet de EEUU. Las enormes cifras de Twitch, a la altura de Netflix (cine y series) o Youtube (vídeos y música) sorprenden todavía más al conocer que sólo tiene tres años de vida.

Para muchos es mejor que ver una serie de ciencia ficción o acción. Probablemente, con mejores escenarios gráficos y mejores tramas que muchas de las emisiones en televisión. La posibilidad de compartir la experiencia de una partida con otros espectadores convierte a los jugadores más expertos en nuevas estrellas de la pequeña pantalla, que pueden recibir microdonaciones de sus fans. A la vez permite a los más noveles visualizar los trucos y las mejores maneras de jugar.

Para Amazon, Twitch supone llenar de nuevo contenido su ecosistema de dispositivos como Fire TV, Fire Phone o Kindle Phone. Youtube, también interesada en comprar Twitch, ha reaccionado permitiendo también las microdonaciones a sus usuarios, según informa Genbeta. La filial de Google se ha convertido en uno de sus negocios centrales, con más de 1.000 millones de usuarios mensuales y la capacidad para generar miles de millones en ingresos publicitarios.

 

¿Susto o muerte? La TPV móvil de 10$ que pone a temblar a los bancos
El reloj de Apple marca la hora de entrar en los pagos móviles