¿’Venture capital’ en España? La inversión privada cae un 22% y catapulta al Estado como primer inversor en ‘startups’

¿’Venture capital’ en España? La inversión privada cae un 22% y catapulta al Estado como primer inversor en ‘startups’
| Por

En un contexto global de fuerte crecimiento de la inversión en ‘startups’ de sectores como la tecnología, la inversión privada en España bajó un 22% en 2012, hasta 158 millones de euros. 

La cifra excluye a las agencias públicas CDTI o Enisa, que suelen co-invertir en los mismos proyectos que los fondos privados. Entre los dos organismos públicos invirtieron 60 millones en startups, según los datos recogidos por Webcapitalriesgo.com, que elabora cada año el informe de referencia del sector.

(Webcapitalriesgo.com)

Se trata de la segunda caída anual tras el -3% de 2011, movimiento acrecentado este año por la el recrudecimiento de la crisis en el sector privado. “El talón de Aquiles sigue siendo el tamaño limitado de las rondas y el volumen limitado que moviliza este segmento en nuestro país”, explica en el editorial del informe Marcos Salas, socio de Webcapitalriesgo.com.

Marcos Salas (@marcossalas1)
Descarga El Venture Capital en España 2012 (cifras y detalle d 311 operaciones) lnkd.in/qZMk6c

La actividad de este tipo de inversores apenas supone el 9% del conjunto del sector, si se añade a los dos grandes inversores del sector en España CDTI y Enisa, dependientes de los ministerios de Economía e Industria, respectivamente. El Estado invirtió 60 millones de euros en startups en 2012, que supone uno de cada cuatro euros del total.

Incubadoras, aceleradoras y ‘business angels’, al alza

La nota positiva del balance 2012, como se encarga de señalar Webcapitalriesgo.com en el editorial, queda acotada a los pequeños inversores y a las denominadas incubadoras o aceleradoras de empresas, que multiplicaron por dos (+100%) su inversión respecto a 2011, hasta los 10 millones de euros.

Entre ellas destaca la actividad registrada por Mola.com -que impulsan desde Baleares Enrique Dubois y Paco Gimena-, que participó en 33 operaciones, o las 9 startups que financió Digital Assets Deployment (DAD), la incubadora del veterano inversor Rodolfo Carpintier.

Pero estas cifras se han visto impulsadas sobremanera por la iniciativa Wayra de Telefónica, que durante 2011 y 2012 abrió en Madrid y Barcelona dos plataformas para acoger 20 proyectos empresariales cada seis meses, invirtiendo 50.000 euros en cada uno.

El ‘venture capital‘ es aquel tipo de inversor privado del ‘capital riesgo’ que, además de aportar dinero a una empresa en fase temprana, añade experiencia y asesoramiento al equipo fundador de la ‘startup’ a la que financia. Pues bien, a la luz de los datos que se manejan en la península, el ‘venture capital’ en España sigue brillando por su ausencia todavía en 2013.  

Alarma en Nokia
Apple emitirá bonos para elevar su dividendo y evitar su abismo fiscal