Venta del primer satélite privado ‘made in Spain’

Venta del primer satélite privado ‘made in Spain’

Satélite privado fabricado en Castilla-La Mancha y traspasado a otra empresa extranjera. Así lo asegura Elecnor, hólding industrial, eléctrico y aeroespacial con sede en Madrid y de origen vasco. Acaba de cerrar la venta de dos satélites por 76 millones de euros al grupo canadiense Urthecast en una transacción novedosa en España.

 

“De hecho, es la primera operación de estas características de una empresa española en una industria dominada hasta la fecha por corporaciones francesas, italianas, inglesas y coreanas”, explica la compañía en un comunicado. Hasta ahora, el operador semipúblico Hispasat configuraba la solitaria presencia ibérica en los crecientes negocios más allá de la estratosfera.

 

Los satélites eran propiedad de Elecnor Deimos, filial aeronáutica del grupo español, que participará en Constellation como socio industrial de Urthecast en la puesta en marcha del proyecto Constellation, una red de 16 satélites que están creando un mapa de vídeo de todo el planeta.

 

De los dos satélites (Deimos-1 y Deimos-2), el segundo fue diseñado e integrado al 100% en Puertollano (Ciudad Real). La compañía contó entre 2006 y 2011 con la participación del astronauta Pedro Duque como asesor principal para el funcionamiento del satélite. El cierre con éxito de esta venta abre la puerta a nuevos desarrollos en el campo aeronáutico y espacial para Elecnor, que se ha convertido en una multinacional en el campo de la ingeniería eléctrica. En 2014 facturó 1.724 millones y registró un beneficio de 58 millones.

García-Brusilovsky (ex Buyvip) recibe el respaldo de Caixa e IESE a su nueva 'startup'
Santander ficha en EEUU a una experta en tecnología Bitcoin (y pionera de los derivados)