Veloz, en todo: Twitter duplica ingresos y multiplica por 63 sus pérdidas tras la OPV

Veloz, en todo: Twitter duplica ingresos y multiplica por 63 sus pérdidas tras la OPV
| Por

Evolución anual de las cuentas de Twitter, en millones de dólares. (SEC)

Primer desnudo ante los inversores del negocio de Twitter. Y pocos cambios frente a la tendencia mostrada antes de su salida a bolsa. La red social de microblogging ha experimentado un fortísimo crecimiento en sus ventas de publicidad en el cuarto trimestre (+116%, hasta 243 millones de dólares), pero acelera sus pérdidas (511 millones, 63 veces más). En el conjunto de 2013 ingresó 664 millones, pero perdió 645 millones.

Las pérdidas por encima de lo previsto -debido a los costes de su programa de opciones sobre acciones- y la desaceleración en el crecimiento del número de usuarios han sido suficientes para que los inversores machaquen la cotización de Twitter, que se desplomaba un 16% en el mercado ‘fuera de hora’ en Wall Street.

Su capitalización en bolsa se situaba en 36.000 millones de dólares antes de los resultados, después de casi haberse triplicado desde su salida a bolsa.

La red más móvil

La plataforma de mensajes cortos registró 231 millones de usuarios mensuales activos al cierre de 2013, un 30% más que el año anterior, un crecimiento que se queda corto y por debajo del que ostentan otras redes sociales como su rival chino Weibo, o las estadounidenses Linkedin y Facebook.

De ellos, el 76% (183 millones) se conectan por móvil, una proporción mayor al resto de plataformas, un porcentaje similar (75%) al de la publicidad móvil. También obtuvo 23 millones, o el 10% de venta de datos y licencias vinculadas a la red social. Twitter cerró en el cuarto trimestre la adquisición de MoPub, que permite la compra programática de publicidad (RTB).

La compañía que dirige Dick Costolo ha emitido también su pronóstico de resultados para 2014. Espera entre 1.150 y 1.200 millones de dólares en ingresos; un ebitda (resultado bruto) de entre 150 y 180 millones, y unos costes de ‘stock options’ a sus empleados de entre 600 y 650 millones.

El enésimo 'antiwhatsapp' se llama Telegram y lo impulsa el fundador del 'tuenti' de Rusia
La danesa Adquota compra la 'startup' española de publicidad MobiTargets