Martin Varsavsky rearma su brazo inversor en España con una inyección de €6,5 millones

Martin Varsavsky rearma su brazo inversor en España con una inyección de €6,5 millones
Martin Varsavsky.
| Por

Conferenciante, emprendedor, inversor… Martin Varsavsky está a todas. El hispanoargentino afincado en Madrid ha reforzado recientemente Jazzya Investments, su principal sociedad de inversión en España, con inyección de fondos de 6,5 millones de euros, equivalentes a cerca del 50% del capital social de 20 millones.

No se obtuvo respuesta por parte de Varsavsky  acerca del destino de ese nuevo dinero o de si se trata de la incorporación de un nuevo socio, donde ya comparte accionariado con la sicav Eurípides, gestionada por el Santander. Fuentes del sector consultadas por HEMEROTEK señalan que podría ir destinado a compensar las pérdidas por inversiones inmobiliarias o en su amplia cartera de participadas, aunque también a acometer nuevas inversiones en el sector.

Varsavsky es uno de los inversores más activos de la escena ‘startup. Entre sus empresas invertidas se encuentra la red de blogs Hipertextual (Alt1040, Gizmología…) que lideran Eduardo Arcos y Mariano Amartino, o el portal de promoción de blogs y noticias Menéame, con Ricardo Galli y Benjamí Villoslada al frente.

También es socio de tecnológicas como Hootsuite, Todoexpertos, iBillionaire, RedKaraoke o Bussuu, entre otras.  El pasado año participó en una de sus desinversiones más sonadas tras la venta a Yahoo de Tumblr por más de 1.000 millones de dólares, la red social del joven David Karp en la que fue inversor inicial.

Cofundador de empresas como Jazztel (operadora que colocó en bolsa) y Ya.com (un portal de Internet surgido de la anterior y que acabó en manos de Deutsche Telekom) sigue en la brecha de nuevos proyectos como Fon, una compañía fundada en 2005 para el desarrollo de Wifi compartido con amplio respaldo inversor (Qualcomm, Google, Index…).

Esta semana ha presentado en el Sherpa Summit de Bilbao lo último de Fon. Se trata del ‘gadget’ Gramofon, un sistema de reproducción musical a través de Wifi que ha sido desarrollado en la capital vizcaína (sede tecnológica de la empresa) y que busca poner en marcha a través Kickstarter, plataforma estadounidense de crowfunding (financiación colectiva). “Fuimos a Kickstarter a aprender. Es la plataforma en la que gente no solo compra o decide si un producto se hace o no, sino que también mejora los productos con nuevas funcionalidades o mejoras”, dijo en su presentación.

Akamon se refuerza con fichajes y adquisiciones para acelerar su salto móvil
¿Burbuja? ¿Dónde? La inversión en 'startups' en España bajó en 2013 (otro año más)