ValueAct, el fondo que propone ‘trocear’ Microsoft y desató la salida de Ballmer

ValueAct, el fondo que propone ‘trocear’ Microsoft y desató la salida de Ballmer
| Por
Jeffrey Ubben, Mason Morfit y George Hammel. (ValueAct)

Al anuncio de retirada de Steve Ballmer -consejero delegado de Microsoft durante los tres últimos lustros– le han seguido los interrogantes sobre el rumbo del dueño de Windows, Office o XBox. La necesidad de un nuevo líder ya es un hecho. De momento, el ‘hedge fund’ Value Act -que ha influido en la salida de Ballmer- ya tiene su propia hoja de ruta y pasa por ‘trocear’ la compañía.

ValueAct, un fondo de los denominados ‘activista’ y que busca participar activamente en la gestión y decisiones de la empresa, está en posición de lograr un asiento en el consejo de administración de Microsoft. Este fondo lleva meses haciendo públicas sus críticas hacia la gestión de la compañía, si bien no se han puesto en valor hasta que Ballmer dijo que se iba. Tras su posición han cerrado filas otros fondos que también están descontentos con la marcha de la empresa.

El ‘hedge fund’ que lideran Jeffrey Ubben, Mason Morfit y George Hammel ha construido una participación en Microsoft próxima al 1%, que le coloca como uno de los 15 principales accionistas del grupo. Al más puro estilo Daniel Loeb (Third Point) en Yahoo o Sony, este fondo promete cobrar un protagonismo inusitado en el futuro de Microsoft. En abril de este año, ValueAct afloró su inversión de 2.000 millones de dólares y su consejero delegado (Ubben) dejó clara su opinión: ‘Microsoft debe centrarse en ser el líder mundial de ‘la nube” y en servicios como Azure, Lync o Sharepoint.  ¿Y el resto?

Relacionado: El inversor que puso patas arriba Yahoo entre en Sony
Relacionado: David Einhorn, el gestor al que escuchan y temen en Apple
Relacionado: Carl Icahn dinamita la cotización de Apple vía Twitter

Fuente: Mit Technology Review. (Hemerotek)

El resto del negocio de Microsoft se ha convertido en una amalgama de servicios, dispositivos y cobro de licencias de software que ha frenado su capacidad de innovar, liderar el mercado, hasta perder el tren de la revolución smartphone y tablet que ha dinamitado el mercado del PC. O como señala Enrique Dans en su blog, “el factor fundamental que ha retrasado a Microsoft son los excesos derivados de una cultura excesivamente centrada en los esquemas cerrados y propietarios. (…) Sufre sin duda una crisis de burocratización”.

Valor en la suma de partes

El valor bursátil de Microsoft se mueve en torno a los 300.000 millones de dólares en los últimos meses, menos de la mitad de lo que capitalizaba en 2000 cuando Ballmer se puso al frente de la multinacional. Con una posición de caja próxima a los 80.000 millones, la segunda mayor del sector por detrás de Apple (150.000), la tecnológica puede buscar elevar la remuneración al accionista vía dividendo o recompra de acciones para contentar a los inversores. Pero esto puede no ser suficiente.

Evolución de los resultados de Microsoft desde 2008. (Hemerotek)

Sin embargo, la propuesta de Value Act pasa por aislar las áreas de negocio que son menos rentables y venderlas. La división de Internet de Microsoft se ha convertido en los últimos años en un lastre, debido a las pérdidas recurrentes en el buscador Bing y las fallidades inversiones en las herramientas de publicidad online como AQuantitative. También entra en ese saco de potenciales desinversiones el área de dispositivos con XBox o Surface.

Según Ubben, los servicios de software a empresas y el área de ‘cloud computing’ son las que devolverán a Microsoft a la senda del liderazgo tecnológico. No parece entrar en ese futuro la división de Windows, que pese a suponer alrededor de un tercio de sus ingresos y casi la mitad de sus beneficios, afronta el ocaso de su negocio -el cobro de licencias de sus sistemas operativos en PC-. En definitiva, el futuro inmediato de Microsoft pasa reducir su tamaño, una mayor especialización, desburocratizarse y ser una compañía más ágil.

¿Por qué Apple va a invertir cientos de millones de dólares en iPhones usados?
Megaoperación: Vodafone vende su 45% en Verizon Wireless por $130.000 millones