El fraude de Gowex atrapa a Valiant, el fondo de Silicon Valley que apostó €20 millones por su caída

El fraude de Gowex atrapa a Valiant, el fondo de Silicon Valley que apostó €20 millones por su caída
| Por

“En Silicon Valley abren los ojos cuando les cuento que somos una compañía española; ven lo que hacemos, nuestras cifras y miran nuestro cotización en bolsa”. Las palabras del presidente y fundador de Gowex, Jenaro García, se atropellaban en otoño de 2013 cuando, en plena euforia inversora, el proyecto del entonces estrella de los emprendedores madrileños llegó a los 1.000 millones de valor bursátil. Pocos meses después, Valiant Capital, un ‘hedge fund’ de San Francisco especializado en tecnológicas, se puso bajista en la compañía y acertó de pleno.

Pero acertó demasiado y ha quedado atrapado. Como se destaparía en julio, primero con un informe de la anónima Gotham City y después por la ‘pronta-confesión’ del propio García, Gowex era un fraude contable. El ‘hedge fund’ estadounidense no es un mero fondo oportunista, sino todo un experto en empresas innovadoras de tecnología y nuevos modelos de negocio, como el que representaba la compañía española con su modelo de Wifi gratis.

Especialista en tecnológicas

Fundado en 2008 por Chris Hansen, uno de los gestores surgidos bajo el ala de Julian Robertson (como también Tiger Global), Valiant consiguió ser accionista de Facebook en 2010 antes de su salida a bolsa. También lo es de otras potentes tecnológicas conocidas en todo el mundo como Evernote, Dropbox, Pinterest o Estimote, los creadores de los sensores iBeacon que usa Apple. En febrero, el fondo de Hansen apostó a la baja por las acciones de Gowex. Primero construyó una posición del 0,5% a entre 17 y 20 euros por acción.

En abril -cuando Gowex llegó a los 26 euros y un valor bursátil de 1.900 millones-, Valiant comunicó a la CNMV su actual posición bajista del 1,1% del capital. El fondo perdía dinero a espuertas durante esos meses. Pero todo cambió en julio, cuando el ‘crash’ bursátil del 66% en la empresa del Wifi gratis, transformó la inversión bajista en suculentas ganancias latentes para Valiant. Sin embargo, se han quedado en latentes y el fondo de Silicon Valley está atrapado. Según los registros de la CNMV, Valiant todavía mantiene ese 1,1% de posición corta y no ha podido deshacer su inversión.

Para liquidar su inversión, Valiant debe recomprar los títulos vendidos y devolvérselos a su dueño original. Las opciones del fondo para poder cosechar sus plusvalías se esfumaron el domingo 6 de julio, cuando el fundador y mayor accionista de Gowex admitió el fraude contable, la falsedad de las cuentas de la compañía y solicitó la protección judicial frente a acreedores. Tras decretarse la suspensión de cotización en MAB y Alternext, los mercados de pymes de BME y NYSE Euronext, las acciones quedaron congeladas en torno a los 8 euros.

El préstamo de las acciones de Gowex

También los derivados que tenían como subyacente los títulos de la compañía madrileña. Al igual que para los accionistas corrientes, que esperan vender sus acciones después de comprarlas, el bajista Valiant no puede recomprarlas y deshacer su operativa bajista. La suspensión de cotización bursátil también le afecta, aunque en su caso le será más fácil salir del atolladero, ya que no faltarán accionistas dispuestos a venderles su paquete de acciones ‘fuera de mercado’. Según la estimación de la asociación Asinver, más de 5.000 inversores se han quedado ‘atrapados’ en Gowex.

Una de las cuestiones que pueden salir a la luz en el proceso judicial sobre Gowex es la procedencia de las acciones de la operativa bajista sobre la compañía, que llegó a tener hasta un 4% de su capital en préstamo. Ese origen puede estar en alguno de los directivos como Jenaro García (Cash Devices, Biotelgy) o Javier Solsona (Alvasebi), que controlaban más del 50% de Gowex. También en el desconocido inversor coreano Shin Hee Cho que aparece en la documentación de la compañía con cerca del 4,5% del capital y cuya existencia, a luz de los hechos, no ha sido confirmada en ningún momento. Puede no ser real.

No obstante, el caso más probable es que las acciones prestadas procedan de los bancos depositarios custodian y ‘ceden’ habitualmente a fondos como Valiant sin el conocimiento de sus dueños originales, como inversores minoristas. Cobran nuevo valor ahora las palabras de García cuando se conoció la entrada del fondo bajista en Gowex. “El que entiende como funcionan los shorts (posiciones bajistas) sabe que que tendrá que recomprar las acciones. Me da tranquilidad. No sé quien ha prestado las acciones, pero eso significa que mantendrá su posición a largo plazo“, explicó el propio García cuando llegó Valiant. Y ese parece el destino del caso Gowex: el largo paso del tiempo.

eBay busca CEO para colocar en bolsa a Paypal, valorada en más de $30.000 millones
A la guerra contra Google: Amazon compra el 'youtube de los videojuegos' y lanzará su propio 'adwords'