Dos años de Plug and Play: Valencia coge velocidad de crucero acelerando ‘startups’

Dos años de Plug and Play: Valencia coge velocidad de crucero acelerando ‘startups’
Saeed Amidi, fundador de Plug and Play.
| Por

¿Hay vida ‘startup’ más allá de Madrid y Barcelona? Con varias aceleradoras de empresas operando en la ciudad desde hace tiempo, Valencia se propone demostrarlo. Una de ellas es Plug and Play Valencia (PnP), parte de la aceleradora estadounidense del mismo nombre con sedes en EEUU, Brasil, Singapur o Alemania, que celebró esta martes su ‘ExpoDay’, día de presentación de sus ‘startups’ al que acuden inversores de todo tipo, ‘alumnis’ (emprendedores que han pasado por la aceleradora) y demás interesados en conocer nuevas ideas de negocio de ‘startups’.

También acudió la ‘competencia’, representada por Jaime Cid y Javier Jiménez, de Lanzadera, o Jorge Dobón, de Momentum, con las que PnP está colaborando estrechamente y uniendo fuerzas para atraer también a la capital levantina a ‘startups’ de otras regiones. Entre los presentes, inversores como François Derbaix, Allen Peters (ex CEO de Guiness) o Iker Marcaide (Peertransfer); responsables de fundaciones que invierten en ‘startups’ (FJME-Entrecanales y Bankinter).

Diez ‘startups’ presentaron sus credenciales ante la numerosa audiencia congregada en los valencianos cines ABC Park. Los 3 ‘pitches’ ganadores se convirtieron en un guiño de PnP a ‘startups’ que lo son también de Momentum y Lanzadera: Groopify, una app para concertar citas a ciegas entre grupos de amigos; Eslife, plataforma de servicios doméstico; y Betrocket, plataforma de apuestas por Internet entre particulares;

Junto a estas tres ‘startups’ también expusieron: Entrenar.me, una plataforma que conecta deportistas con entrenadores personales que está: MusicnessBuyfresco (ecommerce de comida sana) y Startupxplore, una red para fomentar la inversión en ‘startups’. También dieron su particular actualización de negocio otras tecnológicas invitadas como la valenciana iTherm, la israelí Adinconla cántabra GPmess o Ducksboard. No hay que perderlas de vista. Hace justo un año, una de las invitadas al ExpoDay de PnP fue Touristeye, que meses después acabó protagonizando su venta a Lonely Planet. 

18 años en España

Detrás de Plug and Play Valencia se encuentra el iraní Saeed Amidi junto a socios locales como Juan Luis Hortelano, Rubén Colomer y Alberto Gutiérrez, entre otros. En Alemania, por ejemplo, el Plug and Play Berlín cuenta como socio local al 50% con la editora Axel Springer. Amidi, cuya fortuna familiar se cimentó con la venta de alfombras en Silicon Valley, se ha convertido en la última década en los principales inversores en tecnológicas en fase inicial.

Conocido por ser el ‘casero’ del Google de los primeros años en un edificio de oficinas de su propiedad, Amidi ha sido inversor inicial en Paypal -vendida a eBay- o Dropbox -que está a punto de salir a bolsa-. No obstante, el dueño de PnP reconocía ayer sin rubor y ante un poblado auditorio que se quedó a las puertas invertir en otras ‘startups’ de éxito como Airbnb.

En España no es un país nuevo para él, según explicó en conversación con HEMEROTEK. Amidi lleva 18 años con negocios en la península, aunque fue en 2012 cuando instaló su aceleradora de ‘startups’ en Valencia. En este periodo, PnP ha invertido desde Valencia unos 4 millones de euros en 30 proyectos empresariales. Tras EEUU  es el segundo país más impo y cuenta con numerosas inversiones inmobiliarias y empresas como la valenciana Aqua Service, que factura 33 millones anuales con la venta de agua mineral embotellada.

StartupXplore arranca con el respaldo de inversores como Derbaix, Arrola y Serrahima (Pepephone)
Inveready y Cube invierten €450.000 en este creativo 'ecommerce' que vende cajas de cartón