¿Va bien el comercio electrónico en España?

¿Va bien el comercio electrónico en España?
| Por
Evolución trimestral del volumen de negocio del e-commerce en España y variación en %.

El comercio electrónico en España sigue en estado de boom. Salvo un leve estancamiento a finales de 2011 se puede constatar que lleva catorce trimestres consecutivos de crecimiento. Desde principios de 2009 prácticamente se ha duplicado el mercado, pasando de apenas 1.300 hasta los 2.700 millones de euros, según el último informe de la CMT.

La base era baja, pero cada vez las cifras comienzan a ser más importantes. Sorprende, sin embargo, que pese a ser el sector en expansión más goloso para cualquier empresa con sede en España, los operadores nacionales no alcanzan a equilibrar las cuentas de la balanza comercial ‘online’. 

De hecho, el déficit comercial ‘online’ (la diferencia entre lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera) se elevó hasta los 723,5 millones de euros.  Sólo en contadas ocasiones en los últimos tres ejercicios, las empresas españolas vendieron más que las extranjeras.

Uno de los motivos esgrimidos de forma en el sector en la clara desventaja competitiva que supone vender los mismos productos o servicios, pero con una mayor carga de impuestos para las sociedades españolas frente a las extranjeras como Facebook, Google o Amazon, que facturan desde Luxemburgo o Irlanda, y pueden incrementar sus márgenes empresariales.

Y esto sucede porque, incluso algunas empresas españolas trasladan su sede allí.  Pasar de soportar un 35% en el Impuesto de Sociedades en España al 12% irlandés bien merece el esfuerzo,

Anuncio inminente: Apple planea disparar más del 50% su dividendo y elevar la recompra de acciones
Apple ficha a Kevin Lynch, jefe de tecnología de Adobe, para cubrir el hueco de Scott Forstall