El club de los unicornios tecnológicos: Airbnb y Palantir superan los $20.000 millones de valoración

El club de los unicornios tecnológicos: Airbnb y Palantir superan los $20.000 millones de valoración

El club de los unicornios -ese que incluye a tecnológicas globales no cotizadas, de rápido crecimiento y valoraciones milmillonarias- cuenta con un renovado orden desde esta semana.  Airbnb, la plataforma de alquiler de pisos y apartamentos vacacionales entre particulares, y la también americana Palantir, la misteriosa tecnológica respaldada por la CIA, están levantando nuevos fondos e inversores con una valoración del 100% de sus acciones que supera los 20.000 millones de dólares, cifra que solo superan hasta el momento empresas como Uber (transporte) o Xiaomi (telefonía).

Airbnb, la mayor red de alojamiento del mundo

Sin hoteles, ni propiedades, Airbnb ha revolucionado el alojamiento turístico en todo el mundo. Su plataforma pone en contacto a propietarios particulares de pisos, apartamentos y casas con potenciales viajeros que la usan como si fuese una red de hoteles.

No son pocos: cuenta con más de 1 millón de ‘alojamientos’ listados en sus páginas, cifra que alcanzó el pasado mes de diciembre. Ha generado más de 30 millones de reservas desde su puesta en marcha y opera en 190 países.

En muchos de ellos se enfrenta a serios riesgo jurídicos debido al fomento de la actividad sumergida -muchos de sus clientes no declaran los ingresos que obtienen a través de Airbnb- y a las denuncias de competencia desleal del sector hotelero tradicional, que no consigue adaptarse a los nuevos tiempos de Internet.

Fundada en 2008 por Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia, la inyección de fondos -hasta 1.000 millones de dólares- valorará la empresa en 24.000 millones de dólares. Es más que el doble de los 10.000 millones en que se tasó en marzo de 2014 tras la entrada del fondo de capital riesgo TPG.

Llega en plena escalada de su negocio, fase en la que sigue acumulando pérdidas (alrededor de 250 millones de dólares anuales). Pero su actividad ha crecido tanto que ya se mueve en unos niveles de 850 a 1.000 millones de ingresos netos anuales, según cifras de la empresa que cita WSJ; en 2020 prevé llegar a los 10.000 millones.

Palantir, el buscador respaldado por la CIA

La otra protagonista de la semana es Palantir, una misteriosa tecnológica respaldada desde sus inicios por la CIA, la agencia de espionaje de EEUU. Se trata de un software para rastrear en Internet, otros software y bases de datos. También ha sido calificado como el próximo Google por sus características como buscador avanzado que permite analizar grandes volúmenes de datos (big data) y visualizar patrones o tendencias.

No todos pueden pagar sus servicios. Sus clientes son grandes empresas y gobiernos, como el de EEUU, que usó su herramienta para encontrar el dinero escondido de Madoff o el paradero de Osama Bin Laden. Fundada en 2004, y dirigida por Alex Karp, Palantir tiene un hombre clave detrás. Su cofundador es Peter Thiel, primer inversor financiero en la creación del sistema de pagos Paypal (junto a Elon Musk y Max Levchin), que fue vendida en 2002 a eBay.

También fue quien puso los primeros millones de dólares para la puesta en marcha de la red social de Mark Zuckerberg (Facebook). Con Palantir, el afamado inversor puede protagonizar una de sus grandes operaciones. Palantir está siendo valorada en 20.000 millones de dólares en una ronda de 500 millones, según Buzzfeed, que no ha logrado identificar a los nuevos inversores de la tecnológica.

 

El ecosistema 'startup' en España: 196 inversores y Barcelona como capital
El auge del Internet visual: la 'española' Olapic capta $15 millones para su expansión global