Una ‘startup’ de Barcelona llegará a 300.000 clientes eléctricos tras la subasta la OCU

Una ‘startup’ de Barcelona llegará a 300.000 clientes eléctricos tras la subasta la OCU
| Por
Carlota Pi Amoros, cofundadora de Holaluz.com

Disruptiva, 100% renovable y ‘online’. Son las señas de entidad de Clidom Energy (Holaluz.com) una ‘startup’ de Barcelona, que está dispuesta a remover el apacible oligopolio eléctrico del mercado español. Acaba de ganar la subasta de electricidad convocada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un contrato con unos 300.000 potenciales clientes que buscan abaratar su factura de la luz y a los que han ignorado las grandes eléctricas.

Quedan fuera unos 200.000 potenciales clientes que buscaban una oferta dual (gas y electricidad). El G-5 formado por Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.On y EDP no acudió a la llamada de la OCU y dejaron desierta la subasta de electricidad. Pero la pequeña ‘startup’ con base en Barcelona acaba de aceptar el formidable reto planteado por la OCU: ¿es posible dotar de transparencia al sector eléctrico? 

Fundada en 2010… 3% del mercado





Carlota Pi Amoros (COO), Ferrán Nogué y Oriol Vila (CEO) son los tres emprendedores que están al frente de Clidom Energy (Holaluz.com). Fundada en 2010 alrededor de la escuela de negocios IESE, levantada con autofinanciación y créditos Enisa, en 2012 alcanzó una facturación próxima a los 1,2 millones de euros con apenas 5.000 clientes.

Su cambio de dimensión ahora será notable, ya que tendrá que comercializar la luz a cientos de miles de clientes que se han agrupado en torno a la OCU. Holaluz se hará con una cartera de clientes equivalente al 3% del mercado doméstico. Esta pequeña gran eléctrica funciona de manera similar a un Operador Móvil Virtual (OMV) en telefonía, es decir, comercializa y da el servicio, pero usa la red eléctrica tras comprar energía en el mercado mayorista de electricidad.

“Lo que nos hace más ilusión de todo esto es que la gente se plantee el cambio y que otro modelo de electricidad es posible. Solamente con esto ya hemos ganado todos”, explica en conversación con Hemerotek, Carlota Pi Amoros, cofundadora de la empresa. “Somos la primera comercializadora 100% ‘online’ y tenemos compromiso de distribuir energía renovable. Nuestra propuesta de valor está en el precio, la transparencia y en el trato de tú a tú con el cliente”, añade la cofundadora de la empresa.

Según Holaluz, hasta el 85% de los inscritos se beneficiarán en descuentos en su factura eléctrica, que pueden oscilar entre 50 y 150 euros. Tras el portazo de las grandes eléctrica a la OCU, la organización de consumidores califica a la compañía de “pequeña, pero comprometida comercializadora que ha recogido el guante lanzado por la sociedad civil“. La OCU lamenta que el 37% de los inscritos (500.000) se quedarán sin oferta ya que no ha acudido ninguna propuesta dual (gas + electricidad), en manos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Radar UE ('startups' protagonistas): Supercell, ProjectA, Applift, Onavo...
La Ley de Emprendedores, de un vistazo