Una charla del tipo que inventó Whatsapp y lo vendió por $19.000 millones

Una charla del tipo que inventó Whatsapp y lo vendió por $19.000 millones
| Por

Jan Koum llegó unos 40 minutos tarde en el 4yfn, el evento de emprendedores y ‘startups’ que corre en paralelo a la MWC. La noche anterior había celebrado su gran fiesta de cumpleaños en Barcelona junto a Zuckerberg y otros miembros de la tripulación Facebook. Con presencia de SARS los Príncipes, con varias butacas entre ambos, el ucraniano acudió a la conferencia-entrevista con Martin Varsavsky (Fon, Jazztel, Ya.com) bien abastecido de botellas de agua tras una noche que se alargó hasta la mañana.

Con todo sí tuvo tiempo para defender su invención -el Whatsapp- de críticas sobre los riesgos en privacidad, el elevado precio pagado por Facebook… “No hemos almacenado los mensajes y vamos a cambiarlo. Hay gente preocupada sobre eso. Tampoco tenemos planes para integrar nuestros datos con Facebook”, explicó Koum -de nuevo- tras la intervención en el MWC el lunes. El ucraniano señaló que Whatsapp seguirá como compañía independiente y duplicará su plantilla desde los 55 empleados actuales hasta superar los 100. Es uno de los planes del próximo consejero de Facebook, además de implementar los servicios de llamadas de voz en Whatsapp en los próximos meses.

‘¿Cómo Whatsapp? ¿Por qué? ¿Por qué este servicio?’, le interpeló Varsavasky a Koum. “No quería tener un trabajo común. Comencé con la aplicación como proyecto de programación para iPhone (iOS). Primero fue una beta y conseguí unos 10 amigos que la utilizaron”, explicó Koum en diversos momentos de la conferencia.

En su opinión, para Facebook será bueno tener diferentes fuentes de ingresos como la suscripción de sus abonados para diversificar sus fuentes de negocio. Whatsapp ingresa unos 400 millones de dólares anuales por este concepto.

Koum, que emigró a los 16 años desde su natal Ucrania a EEUU, ha logrado construir en tiempo récord la aplicación que más rápido ha crecido en Internet, convirtiéndose en una estándar de la industria como antes lo han sido Google o Facebook. Fundado en 2009 junto a su socio Brian Acton, Whatsapp logró en dos años la incorporación de Sequoia Capital como inversor, que ha invertido unos 60 millones de dólares en varias rondas en la ‘startup’ hasta su venta a Facebook.

Nokia presenta un móvil con Android (que ya parece más de Microsoft que de Google)
Cierre temporal y 'corralito' en el mayor mercado de bitcoins.... Mt.Gox, ¿fin?