Una OPV de $100.000 millones: el campeón chino de Internet acepta el reto de Silicon Valley

| Por
Jack Ma, presidente de Alibaba Group. (Alibaba)

En un mundo online dominado por las multinacionales estadounidenses, un coloso oriental está en condiciones de plantarles cara. Es Alibaba Group, un gigante capaz de medirse a los titanes tecnológicos de Silicon Valley.  Su salida a bolsa, prevista para este año, pondrá en pie a un gigante con una colocación bursátil de, al menos,  60.000 millones de dólares (valoración 120.000 millones).

El grupo chino Alibaba se ha convertido en el termómetro digital de los grandes mercados emergentes, cuyo aumento de población internauta avanza veloz. Según el reciente informe ‘Tendencias de Internet’ de la analista Mary Meeker, el vuelco demográfico hacia Asia se ha convertido en la gran directriz de la Red, y lo está cambiando todo para los negocios online.

China, con 564 millones de internautas, ya es el nuevo gran mercado de Internet, en el que los colosos estadounidenses Amazon, Google, eBay o Apple no terminan de penetrar como en el resto del mundo. Europeas y japonesas, simplemente, no tienen tamaño para ser visibles.

El rey del ‘ecommerce’

(Kleiner, Perkins, Caufield & Byers)


Alibaba es el gran jugador de este mercado a través de sus 25 unidades de negocio, un hólding que extiende su dominio desde el ecommerce (Tmall y Taobao) a los pagos online, pasando ahora por las aplicaciones de mapas (Autonavi) o las redes sociales (Weibo). La facturación bruta de Alibaba superó los 170.000 millones de dólares en 2012, más que la suma de Amazon y eBay, las dos tecnológicas estadounidenses que reinaban en el ecommerce.

Aunque con unas cotas de rentabilidad muy bajas, el factor crecimiento es el que convierte a Alibaba en un rival potencial temible: creció un 60% en 2012. Esto parece suficiente para que los analistas hayan comenzado a lanzar valoraciones de una potencial salida a bolsa: Y oscilan entre los 60.000 y 100.000 millones de dólares, con lo que podría alcanzar a Facebook, que el año pasado firmó la mayor salida a bolsa de la historia de Internet tras poner en valor sus acciones 104.000 millones.

La salida de Yahoo

Detrás de Alibaba se encuentra Jack Ma, un profesor de inglés con buenos contactos en Silicon Valley, que hace menos de 10 años captó la atención de Yahoo! y su cofundador Jerry Yang, a quien debe la financiación del increíble crecimiento y desarrollo de la empresa en los últimos años.

En 2005, el buscador invirtió 1.000 millones de dólares en su compañía para hacerse con el 40% del grupo. Esa inversión es una de las más rentables de la historia de Internet y ha multiplicado su valor decenas de veces. Hoy Alibaba cuenta con 24.000 empleados y su accionista de referencia, junto a los japoneses de Softbank, está de retirada después de varios años en crisis.

Pero Yahoo! todavía conserva un 20% de Alibaba, pese a la desinversión parcial realizada en 2012 (7.600 millones) bajo la dirección de Marissa Mayer. Este paquete de acciones podría suponer una inyección de entre 12.000 y 20.000 millones adicionales para las arcas de Yahoo, que supone más de la mitad de su actual capitalización bursátil.

Precisamente, el proceso de salida ordenada de Yahoo ha ido de la mano de una aceleración en Alibaba, con operaciones corporativas y crecimiento del negocio: +60% en facturación y +170% en beneficios. El hólding  que ya ha tenido en bolsa una filial (Alibaba.com), terminó excluyéndola de cotización. Ahora será la matriz quien salga a cotizar con unas dimensiones financieras que terminarán por sorprender a muchos.

Día grande para Plug and Play en Valencia
Google (Youtube) lidera el ránking de las 30 mayores empresas de comunicación por ingresos, según ZenithOptimedia