Una impresora 3D… ‘Made in Navarra’

Una impresora 3D… ‘Made in Navarra’
| Por

BQ, tecnológica madrileña dedicada a la fabricación y distribución de dispositivos, acaba de presentar Witbox, su primera impresora 3D de fabricación propia. La compañía da un paso más en este nuevo mercado, dos meses después del lanzamiento de la Replicator, un modelo de la estadounidense Makerbot (Stratasys) con la que tiene un acuerdo de distribución en España.

“BQ Witbox es la impresora doméstica con el mayor volumen de impresión del mercado, con un tamaño DIN-A4 (21×29.7 cm) y hasta 20 cm de alto, permitiendo imprimir figuras de grandes dimensiones o con múltiples partes de una sola vez“, explica la compañía, que espera comercializarla a partir de diciembre.

La gran novedad es que se trata de un dispositivo diseñado, fabricado y ensamblado en España. En concreto, diseñada en Madrid y fabricada en la factoría de BQ en Noáin (Navarra), la impresora es compatible con el software libre existen en el mercado y Witsoft, creado por el equipo de ingenieros de BQ.

Un mercado que mueve 2.000 millones anuales

“Se trata de un modelo de entrada en el mercado del que se esperan vender unas 5.000 unidades. Aunque parezca una cifra pequeña, no lo es porque en 2012 se vendieron 35.000 en todo el mundo”, asegurán fuentes de la empresa. Según el informe Wohlers 2013, durante 2012 el sector de impresoras 3D movió 2.204 millones de dólares en todo el mundo, un 46,3% más que en 2011.

BQ pertenece a Mundoreader, un hólding tecnológico que fabrica ‘smartphones’ y tablets equipados con Android que se ha convertido en la segunda marca más vendida del mercado español en teléfonos libres por detrás de Samsung.  Hasta septiembre, la tecnológica facturó 60 millones de euros y ya roza los 350 empleados, que supone multiplicar varias su tamaño en apenas dos años.

Pese a su elevado crecimiento la empresa es rentable desde 2011. No cuenta con accionistas externos a su equipo fundador. Su capital se encuentra repartido entre los empleados y directivos que lideran Alberto Méndez, consejero delegado, Ravin Dhalani, David Béjar, Adán Muñoz, Iván SánchezRodrigo del Prado, junto con Antonio Quirós, vicepresidente y presidente de Luarna.

Radar UE: 'startups' protagonistas de la semana (Zemanta, Mobli, Pret d'Union...)
Inditex multiplica por diez sus ventas de ropa por Internet en España en doce meses