¿Una compañía $30,000 millones en bolsa? Paypal supone el 41% del negocio de eBay

| Por
(Paypal)


Paypal, el sistema de pagos electrónicos más usado del mundo, sigue creciendo a un ritmo envidiable y enseñando el camino a las decenas de ‘startups’ que se mueven el sector de pagos electrónicos. La división de eBay alcanzó unos ingresos de 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre, con un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2012. Su beneficio subió un 15%, hasta 639 millones, pero no alcanzó las previsiones del mercado. eBay se desploma cerca de un 5% en bolsa en la preapertura de mercado.

De esta manera, Paypal ya supone el 41% del volumen total de ingresos de eBay, cuyo negocio de siempre (‘marketplaces’, subastas y comercio electrónico) creció un 12%, hasta 2.000 millones, el 51% de sus ventas. La facturación bruta (ECV) de eBay, que recoge el valor total de los bienes vendidos en su página, ascendió en el trimestre a 52.000 millones de dólares, un 21% más.

La filial, poco a poco, se está convirtiendo en el negocio principal de la compañía que dirige John Donahoe. Es su prioridad, como demuestra la reciente adquisición del competidor Braintree por 800 millones de dólares. Se trata de la mitad de lo que eBay pagó por Paypal en 2002 (1.500 millones de dólares). Todavía hoy es la segunda mayor operación de su historia por detrás de Skype (2.100 millones en 2005).

El valor en bolsa actual de eBay asciende a unos 70.000 millones de dólares, Paypal, que es la división más rentable y la que más crece dentro del grupo, podría alcanzar una valoración de 30.000 millones según su peso en los ingresos y si cotizase de manera independiente. Se trata de un plan que eBay todavía no ha descartado y que podría afrontar en el futuro para poder convertirse en referencia de pago para páginas de comercio electrónico de la competencia de eBay.

Inveready y Cube invierten €1 millón en Sweetspot, 'startup' de analítica digital
Escalofríos en bolsa para IBM tras seis trimestres seguidos de caída de ventas