Un vistazo a los productos más vendidos por Internet en España

Un vistazo a los productos más vendidos por Internet en España
Evolución anual sobre datos de la CNMC y con estimado de 2013. (Hemerotek)
| Por

Forma parte de la transformación del modelo económico del país. Pese a las políticas encaminadas a frenar el desarrollo de de Internet y la tecnoeconomía en determinados sectores (medios, economía compartida, energía…), el auge del comercio electrónico entre los consumidores ha cambiado la manera de vender múltiples productos y servicios. De tendencia futurible a hecho contrastado no ha pasado demasiado tiempo para el comercio electrónico.

La realidad es veloz. El volumen de ventas a través de Internet en España supone cerca de 3.300 millones de euros al trimestre, según los últimos datos del regulador CNMC a septiembre de 2013. A este ritmo, el tamaño estimado del comercio electrónico se situó en 2013 en 12.500 millones de euros y alcanzará los 15.000 millones en 2014, cifra equivalente al 1,5% del PIB español. Su peso se ha multiplicado por cuatro desde 2008.

Pero, ¿cuáles son los sectores que más se venden a través de Internet en España? ¿En qué categorías de producto se mueve el dinero de los españoles y de los extranjeros que compran en webs ibéricas? Tanto un consumidor como el otro coinciden en una veintena de categorías de bienes y servicios en los que prácticamente Internet ha doblegado al modo de compra anterior a la existencia de este canal electrónico.

Las cifras son especialmente contundentes en el sector turístico, que suponer 4 de cada 10 euros del comercio electrónico en España, tanto en exportación (compras de extranjeros en webs españolas), importación (de españoles en webs extranjeras) o el mercado interno (ventas con origen y destino españoles). En esta categoría general se incluyen la compra de paquetes vacaciones, hoteles y transporte (áereo y terrestre), que mueven en España más de 5.000 millones anuales a través de Internet, según los datos compilados por HEMEROTEK con datos de CNMC de julio a septiembre de 2013.

El ‘top’ del comercio electrónico

1. Las agencias de viajes y operadores turísticos encabezan la clasificación con 633 millones en forma de paquetes de viajes comprados a través de la Red o el 20% del total. De ellos, el mercado interior supuso 287 millones, mientras que las webs españolas exportaron servicios por valor de 226 millones al extranjero. El flujo inverso, de españoles que compraron en plataformas extranjeras, se situó en 120 millones.

2. Billetes de avión. Otra hija de la familia turística está en segundo lugar de este particular ránking de productos ‘online’ con 390 millones de euros de ‘facturación’ sectorial, un 10% del conjunto de la economía digital. Aquí, las compras en aerolíneas extranjeras suponen la mayor partida (155 millones), por encima del mercado interno (129 millones) y extranjeros que compran en compañías españolas (106 millones).

3. Márketing directo. Las empresas que se dedican a la captación de clientes mediante envíos de email o telemárketing ocupan el tercer lugar de los más vendidos en la Red española con 165 millones de euros ‘movidos’ en el trimestre. La adquisición de servicios a webs extranjeras gana claramente a los operadores locales que logran exportar sus soluciones (75 vs 14 millones), si bien el mercado interior tiene un sustancial tamaño (76 millones).

4. Bus y taxi. No es de extrañar que las patronales de autobús y taxi estén en pie de guerra con las empresas de Internet que se dedican a la venta de billetes, la economía compartida (Blablacar) o servicios de chófer personal (Uber, Cabify). En juego hay un pastel cercano a los 150 millones de euros trimestrales o 50 millones mensuales. Es el peso de las transacciones por Internet en el transporte terrestre. El mercado interior (con origen y destino en España) supone el 80%.

5. Ropa. En tierra de gigantes textiles como Inditex, Mango, Cortefiel o Adolfo Domínguez, la compra de ropa a través de web y, sobre todo, aplicaciones ha superado por primera vez los 100 millones de euros trimestrales (verano 2013). Destaca en este apartado que 60% fueron importaciones de prendas de vestir desde webs extranjeras hacia el consumidor en España frente a los 9 millones de ventas desde webs españolas hacia el exterior.

top-ecommerce

Más allá de las cinco categorías principales, las únicas que supera un volumen de negocio de 100 millones por trimestre, la radiografía del comercio electrónico en España sitúa cerca de lo más vendido a la compra de clasificados y publicidad (99 millones). Esta partida sólo incluye las transacciones realizadas a través de pagos electrónicos con tarjeta, según la metodología del informe de la CNMC, y excluiría a las grandes cuentas que operan bajo transferencia bancaria.

En séptimo lugar aparecen la compra de entradas para espectáculos (deportivos y artísticos) con 94 millones y en octavo, las apuestas y juegos de azar con 82 millones trimestrales, en su mayoría (75%) de España hacia webs extranjeras. Completan los 10 productos más vendidos en la Red española los sitios de alimentación especializados (78 millones) y la electrónica, electrodomésticos y descargas de música (62 millones), tal y como aparecen categorizadas por la CNMC.

De la posición 11 a la 21, y en este orden, los productos que más dinero movieron en el comercio electrónico entre julio y septiembre de 2013 fueron los ‘discos, libros y periódicos’ (61 millones), hoteles (51 M.), alquiler de coches (49 M.), educación (49 M.), ordenadores y software (47 M.), juguetes y productos de deporte (42 M.), artículos de regalo (41 M), canales de TV por suscripción (37 M.), ‘servicios de contabilidad, gestión y jurídicos‘ (30 M.), cine (30 M.) y calzado (22 millones).

Importe medio

La medición trimestral de la CNMC sirve de testimonio oficial del imparable despegue de la economía digital en los años de crisis. El informe recoge los datos de las compraventas registradas mediante medios de pagos electrónicos y tarjeta (4B, Servired, Euro6000), pero excluye a Paypal con vinculación a cuenta bancaria, uno de los principales medios de pago en Internet. “En general, por comercio electrónico se entiende toda compra realizada a través de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. La característica básica del comercio electrónico reside en la orden de compraventa, la cual tiene que realizarse a través de algún medio electrónico, con independencia del mecanismo de pago efectivo”, señala el organismo, que cifra en 46 millones las transacciones realizadas entre julio y septiembre de 2013.

Los importes medios de adquisición revelan la distinta capacidad de compra de los usuarios en función de su procedencia geográfica. Los extranjeros que compraron en España desembolsaron una media de 153 euros por operación, tres veces más que los 51 euros que pagaron de media en cada operacion los españoles que compraron en webs extranjeras. En el tráfico mercantil interior (con origen y destino en España), el importe se sitúa en 83 euros en cada transacción. El ticket medio fue de 71 euros teniendo en cuenta todas las operaciones.

 

Estado del comercio electrónico: las webs españolas elevan un 48% sus ventas al extranjero
De otra dimensión: la china Alibaba se acelera y roza los $300.000 millones de 'facturación bruta'