Un gran fondo alemán aterriza en CartoDB, la ‘startup’ española de los mapas vivos

Un gran fondo alemán aterriza en CartoDB, la ‘startup’ española de los mapas vivos
Javier de la Torre, CEO de Cartodb. (Hemerotek)
| Por

Era uno de los proyectos destacados en este 2014 y una de las ‘startups’ a seguir en el ecosistema. Desde entonces se ha hecho mucho más grande. Cartodb (Vizzuality), la ‘startup’ de los mapas vivos a partir del ‘big data’ (grandes volúmenes de datos), acaba de levantar la mano en el ecosistema tecnológico en Europa como una de las empresas jóvenes con mayor proyección y crecimiento. Desde hoy cuenta con nuevos y grandes inversores que respaldan su nueva andadura.

El fondo alemán Earlybird ha liderado una ronda de inversión de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) acompañado por las firmas españolas Kibo Ventures y Vitamina K, que han suscrito la inyección de fondos en los últimos meses para la empresa con sede en Madrid y cuartel general en Nueva York.

Earlybird es un veterano fondo (fundado en 1997) con sede en Berlín; tiene más de 1.000 millones de dólares en activos y cuenta en su historial con al menos 4 salidas a bolsa y más de una docena de ‘exits’ (desinversiones) entre más de 100 inversiones efectuadas en 15 años. Vitamina K y Kibo, que gestiona parte de Amerigo España, el capital riesgo de Telefónica, son dos de los fondos más activos en España y ya han coinvertido juntos Promo Farma (Adrián Carulla) o Ludei (Eneko Knörr)

Desde un blog a facturar millones de dólares

Cartodb necesita para poder crecer. Desde enero ha duplicado su plantilla hasta superar los 30 empleados y ha realizado fichajes de otros conocidos emprendedores para completar un equipo con vocación internacional. De hecho, la mayoría de sus clientes y facturación es internacional. En 2013 facturó algo más de 2 millones de dólares y en este curso crece a ritmos del 15% mensual, según aseguran fuentes de la empresa a HEMEROTEK.

Su número de usuarios registrados que usan su software supera los 50.000 en todo el mundo, cifra que se ha cuadruplicado en el último año. La compañía cuenta con clientes del renombre de la BBVA, BBC, Dow Jones, Google o la Nasa. Recientemente está trabajando con una de las filiales de Twitter en la visualización de datos a partir de las reacciones de los usuarios en la red social en eventos en directo como el reciente Mundial de Brasil.

La historia de Cartodb comenzó hace algunos años con un blog en el que sus cofundadores (Javier de la Torre (CEO) y Sergio Álvareziban posteando distintos trabajos. Uno de ellos llamó la atención de la ONU y entonces se abrieron muchas puertas de nuevos clientes. Hoy la tecnológica vende su software como servicio (saas) a empresas e instituciones para convertir grandes volúmenes de datos en mapas visuales y comprensibles.

Nuestro objetivo es convertir los datos en mapas que los hagan comprensibles y permita luego tomar mejores decisiones en cualquier ámbito“, explicaba a HEMEROTEK De la Torre hace algunos meses. Cambio climático, flujos migratorios, economía o búsqueda de planetas son algunos de los desarrollos hacen de CartoDB un referente internacional… Made in Madrid.

Sitka Capital invierte en Viuing, una 'startup' que produce TV portátiles desechables para eventos en directo
Google compra Polar, una adictiva app de encuestas, para reactivar su red social G+