Última oportunidad para Groupalia: Caixa, Nauta y Atresmedia (A3) salen a su rescate

Última oportunidad para Groupalia: Caixa, Nauta y Atresmedia (A3) salen a su rescate
| Por

Silvio González, José Manuel Lara y Maurizio Carlotti, la ‘troika’ de Atresmedia.

Enésima aportación de fondos a Groupalia. El que fuera uno los proyectos estrella del comercio electrónico en España ha logrado un balón de oxígeno para su supervivencia con la entrada en su capital de Atresmedia, el grupo de medios propietario de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, entre otros. Se trata de un canje accionarial a cambio de publicidad en los medios del grupo, que ha llevado a Atresmedia a liderar la operación para rescatar a Groupalia junto a dos fondos de ‘venture capital’.

En concreto, Nauta Capital y Caixa Capital Risc, dos de los inversores iniciales, han suscrito una nueva ronda valorada en 3,5 millones de euros, según informa Expansión en Orbyt. Atresmedia ha evitado responder a Hemerotek a la petición de información sobre esta operación desde hace semanas. De esta manera, la compañía que dirigen Silvio GonzálezMaurizio Carlotti culmina su segunda operación (ads for ventures) de este tipo después de la entrada el pasado año en el accionariado de El Armario de la Tele,  con el que también mantenía un acuerdo de ‘publicidad a cambio de acciones’.

Relacionado: Frenazo en Groupalia

Fundada en 2010 por el núcleo accionarial de Privalia y como ‘spinoff’ de la empresa, uno de los clones de Groupon en España no ha logrado equilibrar sus cuentas tras una fogosa carrera de internacionalización. En noviembre de 2013, la ‘startup’ comenzó un proceso de reestructuración del grupo  con el que pretende asegurar su viabilidad, que le han llevado a acometer despidos en España y a cerrar la venta de su actividad en Italia -que suponía la mitad de su negocio- a un grupo de inversores italianos.

Groupalia ha levantado entre 20 y 30 millones de euros de financiación desde 2010. En las sucesivas rondas han ido entrando a su accionariado fondos como Nauta Capital o Caixa Capital Risc, además de las firmas internacionales Insight Ventures Partners o General Atlantic, entre otros. La presión de los fondos internacionales para reducir deuda y equilibrar la compañía –cuya facturación anual supera los 100 millones de euros sin ser rentable– ha sido clave para la actual inyección de capital y la incorporación de Atresmedia.

Turismo rural: los 10 pueblos españoles más buscados y demandados en 2013
Aereo, Aviate y Oscar, protagonistas de la semana 'startup' en el 'Radar USA'