Última hora en hoteles: Axon entra en Hot Hotels, que aguarda la llegada de Odigeo

Última hora en hoteles: Axon entra en Hot Hotels, que aguarda la llegada de Odigeo
| Por

Hoteles de última hora, nueva ola de movimientos corporativos a la vista. Hot Hotels, la ‘startup’ con base en Málaga que lideran los irlandeses Connor O’Connor y Joe Haslam, ha cerrado su primera ronda de inversión con la incorporación del fondo Axon Partners, que se estrena así con su nuevo vehículo de 10 millones de euros para invertir en ‘startups’ digitales.

Con la entrada de Axon Partners como principal socio financiero, Hot Hotels ha reunido en torno a 1 millón de euros dólares de inversión entre ‘business angels’, las aceleradoras Bolt e Intellectium -que ha asesorado a Hot en la operación-, o la agencia pública Enisa, entre otros. Axon cuenta entre sus participadas con JustEat India o la empresa de juegos Akamon y que cuenta en su historial con desinversiones como Wuaki o Zinkia.

Tras la inyección de fondos en Hot, la mayoría del accionariado se mantiene en manos del equipo fundador que forman O’Connor, Haslam, Adelaida Muriel y José María Fernández. Fundada en enero de 2012, la ‘startup’ española ya está en rentabilidad –break even– y cuenta con usuarios en 43 países (más de 250 ciudades) a través de su app en iOS, Android y Blackberry. También en solución de reservas para grupos mayoristas.

Sector en ebullición

Desde sus inicios hace apenas dos años, Hot se ha distinguido como proyecto de bajo coste en el gremio de apps de reservas de hoteles, con un experimentado y veterano equipo emprendedor. A ritmo ‘bootstrapping‘ (recursos propios), su plataforma ha crecido en la sombra de un sector en ebullición con alta actividad de inversores y múltiples operaciones corporativas. Y para muestra, lo ocurrido entre las ‘startups’ españolas en los últimos meses.

Blink Booking, adquirida por Groupon en 2013 por entre 7-9 millones de euros, tenía en su accionariado a Jeff Clavier (SoftTech VC) y accionistas vinculados a Telefónica. Su otro rival español Byhours.com ha captado para su causa a inversores como Cabiedes & Partners o Caixa Capital Risc, entre otros. El portal Minube logró en otoño el respaldo de Bonsai y Kibo.

Pero las operaciones más importantes en el sector tecnológico vinculado al turismo están por conocerse. Entre ellas, la propia Hot Hotels está pendiente de integrar en su accionariado a uno de los socios industriales más relevantes, aunque tendrá una posición que será “minoritaria”, según ha podido saber Hemerotek.

Se trata de eDreams Odigeo, el gigante europeo de los viajes por Internet, que era uno de los principales inversores en la app ReallyLateBooking (RLB) y fue adquirida por Hot Hotels en 2013 mediante canje de acciones. La entrada de eDreams Odigeo queda pendiente de flecos con RLB y de su próxima salida a bolsa.

Las cifras de Seedrocket, la aceleradora de 'startups' que nació en la crisis de 2008
Ticketea compra Telentrada-CatalunyaCaixa, el servicio pionero de 'ticketing' en España