Uber, prohibido en España: un juez ordena su bloqueo por “competencia desleal” al taxi

Uber, prohibido en España: un juez ordena su bloqueo por “competencia desleal” al taxi
(hemerotek)
| Por

Prohibido. El juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha ordenado el cese de la actividad y la prohibición en España de Uber, en su denominación Uber Pop (la plataforma que pone en contacto a usuarios y coches con conductor de la citada empresa). El auto señala que los conductores contratados “carecen de autorización administrativa” para ese trabajo y que su actividad supone “competencia desleal” al sector del taxi.

“No es una cuestión de debate filosófico”

  • La decisión del juez es la consecuencia de la “medida cautelar” solicitada por la Asociación Madrileña del Taxi, previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber. “No se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino una protección cautelar basada en la legalidad vigente”, señala el juez, según informa en un comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La medida no afectaría al servicio Uber con chófer y licencia VTC (alquiler de vehículos con conductor).

Relacionado:

Bloqueo de la App

  • El juez llega a esta conclusión porque “la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal”.
  • En la misma resolución se insta a las operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone…) y de pago electrónico (Paypal, Stripe…) para que “prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber”.
  • En los últimos meses, Uber ha sufrido varios reveses judiciales. El más reciente, además del caso español, se conoció ayer en la ciudad estadounidense de Portland (Oregón) por causas similares. Holanda prohibió también el lunes a Uber, mientras que en India, un caso de violencia sexual de un conductor Uber ha desencadenado su cese. Un tribunal alemán también prohibió la actividad de la compañía en su territorio, aunque dos semanas después levantó la suspensión.

¿Quién está detrás de Uber?

  • La medida cautelar adoptada por el juez se ha tomado sin escuchar a la empresa Uber “por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware”. Esta misma semana, la empresa captaba nuevos fondos (1.200 millones) para acelerar su expansión internacional y alcanzó una valoración de 40.000 millonesTravis Kalanick (CEO), Thuan Pham (CTO), Ryan Graves (COO) y Salle Yoo lideran actualmente este fenómeno empresarial que en 2009 ni siquiera existía y ha puesto patas arriba al sector del taxi.
  • Entre los inversores destacados de Uber se encuentra la plana mayor de Wall Street. Desde gestoras de fondos como Blackrock, Fidelity o Wellington Management; hasta el banco de inversión Goldman Sachs. En la última ampliación de capital habrían entrado otros como el fondo soberano de Qatar y el ‘hedge fund’ Valiant. El accionariado, no obstante, está copado por los inversores iniciales de la ‘startup’ y lo encabezan firmas de capital riesgo como Benchmark Capital, Menlo Ventures o Google, a través su fondo de capital riesgo.
Los 'padres' de Paypal catapultan la valoración de su rival Stripe a $3.500 millones
BBVA compra Madiva, 'startup' que acelera la tasación de inmuebles