La tecnológica Uber alcanza una valoración récord para una ‘startup’: $18.000 millones, más que Hertz y Avis juntas

La tecnológica Uber alcanza una valoración récord para una ‘startup’: $18.000 millones, más que Hertz y Avis juntas
| Por

Uber ha hecho historia. Es una empresa de las ‘categorizadas’ como de consumo colaborativo, que pone en contacto a pasajeros con potenciales transportes alternativos a un taxis,: coche con chófer, coche compartido y alquiler de vehículos por Internet. La empresa acaba de cerrar una ronda de inversión de 1.200 millones de dólares liderada por fondos de Fidelity, Wellington y Blackrock, que valoran el 100% de la empresa en 18.000 millones.

Se trata de una ronda récord entre las ‘startups’ estadounidenses más que el valor en bolsa de compañías como Linkedin o la suma de Hertz y Avis Budget, dos empresas internacionales de alquiler de coches que podrían ser comparables y cotizan en bolsa -por tanto, tienen actualizada a diario su valoración-.

Uber, la compañía de los coches negros, está participada por Google Ventures, el brazo de capital riesgo del buscado, que invirtió 250 millones en la empresa en agosto de 2013. También son accionistas los fondos Benchmark Capital o Menlo Ventures, habituales en grandes empresas de tecnología, además del banco de inversión Goldman Sachs. En conjunto, Uber ha captado (y quemado la mayoría en su rápido crecimiento) cerca de 1.500 millones de sus accionistas.

Estamos duplicando tamaño cada seis meses… Duplicando, en ingresos, en otras métricas estamos multiplicando por 5 y por 6. ¿Valemos 18.000 millones?

¿Burbuja? “Crecemos de manera increíble”

Uber consigue la segunda valoración más alta de la historia en una operación de este tipo en una no cotizada, sólo superada por Facebook en 2011, que alcanzó los 50.000 millones poco antes de su salida a bolsa, aunque por entonces, la empresa de Zuckerberg tenía más de 7 años y Uber apenas tiene cinco.

Será, probablemente, el camino que siga Uber en no más de un año; cotizar en los mercados. La ‘startup’ supera ampliamente los 10.000 millones alcanzados por compañías como el portal de alquiler Airbnb, la plataforma de alojamiento de archivos Dropbox o el fabricante de móviles Xiaomi.

Fundada en 2009 y liderada por Travis Kalanick (CEO), Thuan Pham (CTO), Ryan Graves (COO) y Salle Yoo, la tecnológica bate récords de valoración, pero también de crecimiento. Su expansión se ha producido como un virus en todo el mundo y alcanza 70 ciudades, pese a que se trata de un negocio vinculado a los coches.

Pero, ¿vale 18.000 millones? Kalanick, en una entrevista con The Wall Street Journal, justifica la valoración alcanzada de manera muy contundente. “Podría decir que estamos en línea o por debajo de los múltiplos de empresas cotizadas (…) Estamos duplicando tamaño cada seis meses… Duplicando, en ingresos, en otras métricas estamos multiplicando por 5 y por 6. ¿Valemos 18.000 millones? Todo se reduce al tamaño en el que estamos, y el hecho de que estamos creciendo más rápido este año que el año pasado con nuestro tamaño actual. No tiene apenas precedentes y es increíblemente raro”.

¿Tienes una idea seria? La herramienta para testarla que te recomendaría un inversor en 'startups'
Entrecanales (FJME) y Faraday entran en el comparador de telefonía móvil Weplan