Twitter, una OPV para inversores con hipo

Twitter, una OPV para inversores con hipo
| Por
Resultados de Twitter, en millones de dólares (Hemerotek)

Wall Street aprieta cuando huele el furor. Es lo que han hecho los bancos colocadores y asesores de Twitter, que ya está lista para cotizar. La OPV más esperada de 2013 ha fijado el precio definitivo de su debut (26 dólares) fuera del rango de 23-25 dólares previo que fijó a comienzos de semana y muy, muy por encima (+50%) del rango orientativo marcado la semana pasada (17-20 dólares). Sus primeras cotizaciones prometen no dejar a nadie indiferente, debido al furor provocado entre los inversores con la operación.

La red social captará así 1.800 millones de dólares para su actividad, que todavía le genera fuertes pérdidas. La valoración de la compañía (14.200 millones de dólares de capitalización bursátil) le sitúa lejos de ser un chollo a primera vista y evocar lo sucedido con Facebook, que se desplomó hasta un 50% durante los primeros meses de cotización, aunque en mayo y junio de este año recuperó de una tacada todo lo perdido.

Pese a lo elevado de la valoración (24 veces los 600 millones de dólares en ingresos previstos en 2013 y con fuertes pérdidas en los últimos trimestres), Twitter promete ser un negocio de grandes proporciones. Su actual crecimiento (+100% interanual) así lo atestigua, si bien falta un pequeño detalle que hay que rodear con lápiz rojo.

Twitter está empezando a monetizar. Y lo de que está empezando es literal. En marzo de este año abrió su plataforma publicitaria y en septiembre compró MoPub, una herramienta de publicidad llamada a ser para Twitter lo mismo que Facebooks Ads o Google Adsense-Adwords lo son para sus rivales. La red de microblogging cuenta con 230 millones de usuarios registrados y genera cerca de 30.000 millones de páginas al mes.

En 2012 ingresó unos 300 millones de dólares solamente con grandes acuerdos con gigantes como Microsoft para Bing y la venta de datos a grandes clientes del sector financiero como ‘hedge funds’ o bancos. Sólo por este concepto recaudó 50 millones de dólares. Pero sus ingresos publicitarios han comenzado a llegar ahora, disparando su crecimiento por encima de Facebook o Linkedin, sus rivales comparables con los que hay que medirla.

La primera vale en bolsa 120.000 millones; la segunda, 25.000 millones. Twitter, casi 15.000, y todavía no es rentable. Tampoco lo es Linkedin o lo ha sido Facebook en algún momento durante el último año. La gran diferencia está en el potencial de crecimiento que se percibe en torno a Twitter porque es la más sencilla y móvil de las tres. Y para el mercado ahora, lo primero es el acceso móvil por las expectativas que generan la conexión a la Red a través del móvil de 2.000 millones de seres humanos.

Telefónica confirma la compra del 10% que no tenía de Tuenti
Última llamada para Conector: Risto Mejide será jurado de 'startups' el 14 de noviembre